CIUDAD › "SANTA FE EXPONE", LA PRIMERA MUESTRA QUE LA PROVINCIA REALIZA EN EL EXTRANJERO
La muestra, que concluirá mañana en Montevideo, convocó a más de un centenar de empresas santafesinas. El gobernador de Santa Fe dijo que el objetivo de la misión comercial "no es solamente vender, es integrarnos a través del conocimiento".
› Por Claudio Socolsky
Con marcadas expectativas en poder concretar negocios y oportunidades comerciales, se está realizando en Montevideo la muestra "Santa Fe Expone", la primera que la provincia realiza en el extranjero. Ubicada en el imponente predio del Laboratorio Tecnológico de Uruguay (Latu) está compuesta por stands de 130 pymes santafesinas en su gran mayoría relacionadas con la agroindustria. En el acto de apertura, el gobernador Hermes Binner, junto al ministro de Industria y Minería de Uruguay, Roberto Kreimerman, destacó que la misión no es "simplemente venir a vender, es la de integrarnos para poder tener procesos productivos asociativos, y que piensen en terceros países, en mercados ávidos del consumo de energías y alimentos".
Presentada bajo el slogan "una Provincia que se mueve y llegó hasta Uruguay", la muestra que concluirá mañana en Montevideo convocó a más de un centenar de empresas santafesinas, y es coorganizada por las Cámaras de Comercio Exterior del Norte Santafesino, de Rafaela, Rosario, Santa Fe y la Cámara de Comercio Uruguayo Argentina.
Bajo el implacable sol montevideano; Binner, que estuvo flanqueado por los ministros de Gobierno y de la Producción, Antonio Bonfatti y Juan José Bertero, y el presidente de Agroactiva, José Nardi, agradeció al pueblo uruguayo, porque "en tantas situaciones difíciles que vivió nuestro país, fundamentalmente en tiempos de dictaduras, Uruguay siempre le abrió los brazos en un hecho solidario que verdaderamente los distingue".
"Venimos aquí para pensar que tenemos que trabajar juntos desde Santa Fe, que es a través del Producto Bruto geográfico la segunda provincia argentina, y a ratificar que es necesario pueblos que se integren a través del conocimiento, de la producción y del bienestar de los mismos", precisó Binner.
El gobernador aclaró que no es la misión de la muestra "venir simplemente a vender, es integrarnos; que podamos tener procesos productivos, asociativos, y que piensen en terceros países, en mercados ávidos del consumo de energías y alimentos. Estamos aquí para seguir hilvanando aquellos sueños de los primeros actores de ese federalismo que se puede dar si hay voluntad política, económica y social para poder llevarlo adelante".
Binner subrayó que en tiempos de crecimiento económico, necesariamente tiene que ser del crecimiento social porque "no hay economía sustentable en el tiempo con brechas de desigualdad como a veces tienen nuestros países".
Para el ministro Kreimerman "es un día histórico, un día especial porque nuestros países vienen reencontrándose fuertemente, y ese reencuentro se produce en un momento histórico especial, en un momento donde el mundo, en muchas de sus regiones, vive crisis financieras y económicas importantes".
Para el funcionario uruguayo, la nueva estructura económica mundial "permite tener oportunidades y desafíos difíciles, porque nuestro país y la provincia de Santa Fe han tenido un crecimiento económico importante y una mejora social importante; esto nos plantea el desafío de cómo seguir creciendo con justicia social, en cómo seguir avanzando en mayor riqueza de nuestros habitantes, y a su vez en menor desigualdad".
Previamente, el titular de la Cámara de Comercio Uruguayo Argentina, Angel "Lito" Piazza, dijo que la feria inaugurada el jueves demandó un esfuerzo muy grande que se ha hecho en poco tiempo, "es un paso muy importante en la integración de ambos países, y el mérito lo van a tener estos primeros expositores de Santa Fe en que puedan materializar negocios en Uruguay".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Norte santafesino, José Fantoni, consideró que a partir de la realización de la muestra "se van a crear nexos que van a ser muy fructíferos en el futuro". El dirigente agradeció a las autoridades uruguayas por abrirles las puertas a las empresas santafesinas "permitiéndonos lograr su tan ansiado proceso de internalización".
"Estamos buscando ampliar la torta del comercio, por eso nuestra expectativa es iniciar un nuevo proceso, más allá de la participación en ferias y de estimular el comercio exterior, que permita integrar empresas santafesinas y uruguayas", señaló el ministro de la Producción de Santa Fe, Juan José Bertero.
"Más allá de las coincidencias partidarias, hay coincidencias en políticas de Estado, y en esto es en lo que estamos trabajando", indicó el ministro en diálogo con Rosario/12. Bertero consideró que "el proceso de integración productiva es un desafío que tiene el Mercosur, y creo que dentro de cada país hay que pensar de qué manera lleva esta integración".
Ante la consulta sobre las dificultades para generar políticas de integración, teniendo en cuenta que el año próximo es un año electoral, el funcionario dijo que las más de 300 empresas santafesinas que ya tienen vínculos con empresas uruguayas, que hay representaciones, y un marco de voluntades políticas para ir adelante, "avanzar en integración productiva pasa a ser política de Estado y no de gobierno, y en ese sentido estamos trabajando".
Bertero indicó que el Frente Amplio uruguayo es un espejo en el que puede mirarse el Frente Progresista. "Sin lugar a dudas, el propio gobernador Binner lo muestra como ejemplo, ya que el Frente uruguayo ha tenido una concepción de muchos partidos que mantienen su propia individualidad, pero que están todos cobijados dentro de este Frente Amplio", precisó el ministro.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux