Domingo, 26 de diciembre de 2010 | Hoy
CIUDAD › POR PRIMERA VEZ, NO HUBO HERIDOS POR PIROTECNIA EN LOS FESTEJOS
Hubo lesionados por balazos y arma blanca, accidentes de tránsito y hasta picaduras de alacranes. El año pasado se había notado una disminución de los casos de pirotecnia. Desde el municipio destacaron los controles, y los secuestros.
Por Claudio Socolsky
Por primera vez en muchos años no hubo heridos por pirotecnia durante los festejos navideños en Rosario. Si bien se registraron heridos de bala y arma blanca, accidentes de tránsito, y hasta picaduras de alacranes, las autoridades municipales destacaron la ausencia de lastimados por la manipulación de fuegos artificiales. El secretario de Salud municipal, Lelio Mangiaterra, dijo a Rosario/12 que "por suerte, vinculado directamente a los festejos, como tradicionalmente ocurrió en otros años, este año no se dio ninguno por pirotecnia". El año pasado, había habido muy pocos ingresos por esa causa en los centros de salud. En este marco, el titular de la Guardia Urbana Municipal (GUM), Mariano Savia, celebró que "la siniestralidad es la más baja en la historia de la ciudad, creo que progresivamente vamos hacia un cambio de ciertas costumbres y prácticas familiares". El funcionario consideró que los controles, que comenzaron hace 45 días, fueron fundamentales para evitar los accidentes, destacando en este sentido el secuestro de 100 mil unidades de pirotecnia en un galpón de Garay al 1600.
Del total de los 27 heridos que se reportaron durante los festejos de Navidad, esta vez ninguno fue ocasionado por la pirotecnia. La policía informó que hubo 11 heridos con arma de fuego y seis con armas blancas, quienes fueron atendidos en el Heca, aunque algunos fueron derivados a otros efectores. La situación más grave se dio con un muchacho de 21 años que fue encontrado sobre la Ruta 9 en la localidad de Roldán con una lesión grave por lo que le podrían amputar un brazo. "No se sabe qué pasó, debe haber estado alcoholizado y lo atropelló alguien que no paró", apuntó Mangiaterra.
Además, en el Hospital de Niños Víctor Vilela ingreso una nena de dos años con una herida superficial en el hombro derecho producto de una bala perdida en la puerta de su casa en Arijón al 3700. El funcionario agregó que se reportó un herido de arma blanca que se presentó en el Hospital Carrasco, y que luego fue trasladado al Heca; dos heridos de arma de fuego, uno que se presentó en la guardia del Centro de Salud San Martín, en la zona Oeste de la ciudad, y el otro se presentó en el Hospital Alberdi. Ambos fueron trasladados al Heca, pero ninguno de los dos fue de gravedad.
Mangiaterra informó que un menor de 10 años se presentó en el Alberdi con una herida abdominal importante. "Al parecer, se cayó cuando llevaba una botella y fue trasladado al Hospital Vilela", describió el funcionario, quien además reportó que un chiquito ingresó al Hospital Centenario con una picadura de alacrán y luego fue trasladado al Hospital Provincial. Según el funcionario, de los 16 accidentes de tránsito que se registraron durante la noche de festejos, el más importante fue el que se dio en Arroyo Seco con 8 heridos, pero ninguno de gravedad, y la mayoría de ellos fueron externados. En este sentido, Mangiaterra destacó que los controles de alcoholemia dieron "por debajo del 10 por ciento".
"La verdad es que amanecimos con una noticia muy buena; del monitoreo que realizamos durante la noche hasta el mediodía, no había ingreso en ningún hospital por heridas de pirotecnia", celebró Savia ante la consulta de este diario. Según el funcionario, "la siniestralidad es la más baja en la historia de la ciudad". El funcionario señaló que los controles comenzaron hace 45 días, y en ese lapso se realizaron muchos secuestros. "Quizá lo más importante fue lo que sucedió en la mañana del 24 de diciembre, cuando fuimos con la Inspección 3ª de Policía a un galpón en Garay al 1600, que pertenece a una persona que tiene una fábrica en Pérez, y donde secuestramos 100 mil unidades de pirotecnia", precisó Savia, quien consideró que "los efectos nefastos y destructivos de la pirotecnia se da en los sectores más vulnerables".
Por otra parte, el titular de la cartera de Salud municipal aconsejó tomar precauciones frente a la ola de calor. "Estamos en alerta naranja y hemos tenido varias consultas, pero tampoco ningún shock, ninguna grave", indicó Mangiaterra, quien recomendó "cubrirse del sol, usar ropa suelta, hidratarse permanentemente, sobretodo los mayores de 65 años y las criaturas. Y ante cualquier síntoma, dolor de cabeza, enrojecimiento de la piel, lo importante es refrescarlo, ponerle alguna tela mojada en agua fresca y llevarlo a alguna guardia. Y a los deportistas, tratar de no hacer ejercicios intensos bajo el sol en las horas pico".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.