CIUDAD › PRESENTARON LA LICITACIóN PARA EL SERVICIO DE RECOLECCIóN DE RESIDUOS
La concesión durará 84 meses y significará casi 1.500 millones de pesos para la ciudad, unos 17 millones por mes, lo mismo que se recauda por Tasa General de Inmuebles. Darán prioridad a las empresas que propongan innovación tecnológica.
› Por Claudio Socolsky
Casi 1.500 millones pesos pagará la Municipalidad por los 84 meses del servicio de higiene urbana y gestión de residuos en las zonas norte y sur, ya que en el centro lo seguirá haciendo la empresa estatal Sumar. La cifra significa unos 17 millones de pesos por mes y el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, puntualizó que es equivalente a la recaudación en concepto de Tasa General de Inmuebles. La Municipalidad anunció ayer el llamado a licitación pública nacional e internacional para la concesión en las zonas norte y sur de la ciudad por siete años, con opción a prórroga por uno más. El presupuesto oficial para las dos zonas durante los 84 meses de concesión será de 1.424 millones de pesos, lo que constituye el presupuesto de servicio público de mayor escala e importancia de la ciudad. El pliego, discutido en audiencia pública y aprobado por el Concejo Municipal, prevé además una inversión en equipamientos por parte de las empresas de 94 millones de pesos.
"Priorizaremos a aquellas empresas que traigan novedades tecnológicas, similares a las que implementamos en el Sumar", señaló el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone. El funcionario dijo a Rosario/12 que, además de las empresas que actualmente prestan el servicio, realizaron consultas informales sobre la licitación empresas que hoy están compitiendo en la licitación de higiene de la ciudad de Buenos Aires.
Es un pliego que concesiona las dos zonas -de Pellegrini al Norte, y de Pellegrini al sur que actualmente están siendo prestadas por las empresas Cliba y Lime. Según Leone, uno de los aspectos principales del pliego es el de "avanzar fuertemente en el esquema de contenerización, principalmente los metálicos, para tratar de llegar a un total de 13 mil contenedores en toda la ciudad". El funcionario agregó que con este número se cubrirá el 100 por ciento de las cuadras con cordón cuneta, y el 50 por ciento sin este rasgo, con el sistema de recolección por contenedores.
Por su parte, el secretario de Gobierno Asegurado sostuvo -para tener una dimensión de este llamado a licitación- que significa en términos económicos "prácticamente lo mismo que todos los rosarinos pagan por la Tasa General de Inmuebles; todo lo que nosotros recaudamos en ese concepto está volcado en este sistema". El funcionario dijo a este diario que, a diferencia de lo ocurrido el año pasado cuando la crisis financiera internacional condicionó la presencia de oferentes interesados y el proceso resultó desierto por falta de cotizaciones, en esta oportunidad "formar parte de la licitación de Rosario para muchas empresas es apetecible y significa una carta de presentación".
Además, los nuevos concesionarios tendrán que incorporar más de 35 camiones recolectores, 40 equipos orientados a la prestación se servicios complementarios a la recolección. El pliego incluye además avances en materia de separación de residuos para cumplir con las metas de reducción planteadas en la ordenanza de Basura Cero. En este sentido, las empresas concesionarias deberán colocar hasta un total de 390 islas de separación de residuos, que sumadas a las que administra el Ente de Higiene Urbana alcanzarán las 530.
Las empresas también deberán construir cuatro centros de recepción de residuos especiales, lugares en los cuales los vecinos podrán llevar desechos difíciles de ser dispuestos en los sistemas de contenedores, con el objetivo de minimizar la corriente de residuos que hoy es objeto de acarreo por parte de changarines y recolectores informales. Otro de los aspectos importantes está referido a las acciones previstas para educación de la ciudadanía, difusión del cuidado del medio ambiente, información y educación en separación en origen y participación ciudadana en el control de las prestaciones.
En este sentido, el nuevo pliego de higiene urbana prevé que un dos por ciento del total de certificación mensual del contrato se oriente a un esquema de relaciones con la comunidad que tienen que ver con la educación, divulgación y difusión. En materia de control, está previsto implementar el programa de Veedores Vecinales Voluntarios y se pondrá en funcionamiento un centro de atención de reclamos gratuito las 24 horas.
Leone explicó que el mecanismo de la licitación es un sistema de dos sobres, esto significa que las empresas deberán presentar en una primera instancia todos sus antecedentes y el cumplimiento de la propuesta desde el punto de vista técnico, y un segundo sobre donde se presentan los aspectos económicos. En los próximos días, el pliego estará a disposición de los potenciales oferentes, y según el funcionario ya existieron consultas informales por parte de empresas que están compitiendo en la licitación de higiene de la ciudad de Buenos Aires.
Del acto realizado en el Salón Belgrano del Palacio Municipal del que participaron, además de Leone y Asegurado, representantes de las empresas que hoy prestan el servicio y de los trabajadores. Allí se presentó el llamado a licitación pública para la contratación de la prestación que contempla recolección, barrido de calles, limpieza de espacios públicos, de centros comerciales a cielo abierto y asistencia en asentamientos irregulares.
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