CIUDAD
La asamblea de la UTA decidió postergar la medida para dar tiempo a los empresarios "para que acerquen otra propuesta" salarial. La municipalidad confía en una solución del conflicto
La asamblea de delegados de la Unión Tranviarios Automotor de Rosario, resolvió ayer un nuevo paro de colectivos por 48 horas. Pero no como estaba previsto para lunes y martes; sino para jueves y viernes. El dato no es menor, y el propio secretario general de UTA Manuel Cornejo, lo señaló: "Dejamos más tiempo para ver si acercan una propuesta acorde con lo que nosotros estamos pidiendo", es decir, un 36 por ciento de aumento en los salarios de los choferes. El paro -como el anterior- abarca las líneas urbanas y también las interurbanas. Desde el municipio también se leyó con algo de expectativa la decisión de llevar la medida de fuerza más cerca del fin de semana. "Esto da la posibilidad de una nueva reunión entre empresarios y choferes", dijo a Rosario/12 la secretaria de Servicios Públicos, Clara García. Sin embargo, el municipio se mantiene alerta y conversa con funcionarios de la Secretaría de Trabajo provincial, por si hace falta recurrir a la conciliación obligatoria, que pueda frenar un nuevo paro -esta vez por 72 horas- si no se arriba a un acuerdo de partes.
La reunión de delegados de la UTA determinó un nuevo paro del transporte urbano de pasajeros para el jueves y viernes de la semana que viene, en una asamblea que los choferes llevaron adelante la tarde de ayer en la sede gremial de 27 de Febrero.
Los choferes reclaman un incremento salarial que llevará los sueldos iniciales de 1.800 a 2.300 pesos; lo cual ronda el 36 por ciento de aumento. Una cifra considerada "excesiva" tanto por los empresarios del sector como por la municipalidad de Rosario que, a través de la Semtur, maneja el 20 por ciento del servicio en la ciudad.
Ayer, los delegados gremiales se mostraron inflexibles con el reclamo y adelantaron que en caso de no llegar a un acuerdo, la huelga en Semana Santa podría ser de 72 horas.
Antes de la asamblea de ayer, el titular de UTA Rosario, Manuel Cornejo se refirió a la independencia de las negociaciones a nivel nacional. "Nosotros tenemos la paritaria descentralizada así que no dependemos de lo que se decida en Capital Federal, el martes vence la conciliación en Buenos Aires, pero eso no nos afecta directamente, nosotros esperamos y tenemos buenas expectativas".
Cornejo aclaró que "no ha habido ningún contacto con los empresarios del transporte y a lo mejor puede salir un paro que convenga a ambas partes para dar más tiempo para ver si se llega a un acuerdo, ya que estamos siempre abiertos al diálogo, y para nosotros es igual para lunes y martes o jueves y viernes y así le otorgaríamos tres días más para ver si se puede destrabar el conflicto". Y así se votó efectivamente.
El máximo referente gremial concluyó expresando que "no opinamos sobre el costo del boleto, ni tampoco escuchamos versiones sobre una operación política de la mano de (Hugo) Moyano, no escuché nada y no milito en ningún partido ni respondo a ningún sector político", aseguró Cornejo.
Por su parte, desde la Municipalidad se explicó que "el estudio del costo de boleto dependerá muchísimo de lo que pase con el salario de los choferes. La incidencia del rubro en la estructura del costo es clave, así que desde el Ejecutivo estamos a la expectativa de saber cómo se resuelve este conflicto para determinar el estudio que se remitiría al Concejo Municipal". Pero por otro lado, los empresarios no quieren ofrecer ningún tipo de aumentos hasta conocer cómo quedará compuesta la nueva tarifa, lo cual implica una cuestión de tiempos que habrá que acomodar.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux