Miércoles, 16 de marzo de 2011 | Hoy
CIUDAD › SEGURIDAD VIAL AVALó SU USO EN ROSARIO
La Agencia de Seguridad Vial de la provincia envió a los talleres donde se realiza la Revisión Técnica Vehicular (RTV) la resolución donde se observa la ordenanza municipal que permite el uso de polarizados. En diálogo con Rosario/12, la titular de la Agencia, Hebe de Marcogliese, indicó que el certificado "tiene un ámbito de aplicación y de validez solamente en Rosario", y aclaró que se agrega la leyenda donde se observa que "el vehículo que tenga colocada la oblea no cumple con las condiciones de seguridad de la normativa nacional, para que la persona tenga claro cuál es su situación". El autor de la normativa, el concejal radical Jorge Boasso, iniciará gestiones para que la reglamentación rosarina se aplique "a nivel nacional" con el objetivo de solucionar el problema.
La polémica por la ordenanza municipal que permite la circulación de vehículos con láminas de seguridad intermedia sumó ayer un nuevo capítulo. A partir de la resolución enviada por la Agencia de Seguridad Vial a los dos talleres habilitados en Rosario para la Revisión Técnica, los propietarios de autos con polarizados que posean la oblea reglamentaria podrán realizar el trámite sin temor a que se los obligue a retirarlos.
"La provincia solamente lo que hace es incluir en el certificado de RTV una leyenda que observa esta situación derivada de la ordenanza", señaló Marcogliese, y explicó que los vehículos que cuenten con la oblea, "deben estar radicados en Rosario y que la RTVO se realice en los dos talleres autorizados".
Según la funcionaria, observaciones similares se realizan en la provincia de Buenos Aires. "Ni lo permitimos ni lo prohibimos, esta leyenda tiene un sentido jurídico: que la persona conozca cuál es la situación en relación al cumplimiento de las condiciones de seguridad del vehículo", apuntó Marcogliese.
"Se observa que los cristales de esos vehículos no cumplen con las condiciones de seguridad de la normativa nacional, pero con ese certificado puede circular en Rosario", agregó la funcionaria quien por otro lado destacó que se debe "trabajar en un debate, que debe estar solventado por opiniones de expertos y no en una polémica mediática". Para Marcogliese, la "polémica es jurídica; el Municipio de Rosario, en este caso, puede sancionar una ordenanza con este contenido, pero nosotros hemos declarado que entendemos que no".
Boasso dijo que los vehículos radicados en la ciudad con polarizados tendrán un elemento más a favor, ya que "ante cualquier requerimiento, se está cumpliendo con una norma aprobada en Rosario; esto es un avance enorme". El edil acercará este proyecto a nivel nacional para que se haga lo mismo y "se solucione el problema".
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.