Mié 23.03.2011
rosario

CIUDAD › ADJUDICAN A MILICIC, OBRING Y PECAM LA PRIMERA ETAPA DEL PUERTO DE LA MúSICA

Un nuevo paso hacia su realización

"Estoy contento que sean empresas prestigiosas de esta ciudad las que hayan ganado la licitación", señaló el gobernador. Además se presentó el programa de Reconversión Integral del Puerto de Rosario, que incluye la obra cultural.

› Por Lorena Panzerini

El gobernador Hermes Binner adjudicó ayer la construcción de la primera etapa del Puerto de la Música a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por tres firmas que además concesionan la autopista Rosario-Santa Fe. Al mismo tiempo, la provincia y el Ente Administrador Portuario (Enapro) presentaron, en la Bolsa de Comercio, el programa de Reconversión Integral del Puerto de Rosario, que incluye la obra cultural, y que será financiado por la Nación con una inversión de 120 millones de pesos para el relleno de la dársena sur y la construcción de un muelle de 300 metros; mientras que la provincia hará obras por 60 millones de pesos.

Luego de varias idas y vueltas -aunque no se confirmó la desafectación del sector portuario donde se construirá la obra-, el proyecto del Puerto de la Música dio un nuevo paso hacia su realización. En esta primera etapa, las obras estarán a cargo de la UTE formada por las firmas Milicic, Obring y Pecam.

"El Puerto de la Música no es una obra común: tiene detalles de formato geométrico; por eso estoy contento que sean empresas prestigiosas de esta ciudad las que hayan ganado la licitación. La cultura hace la vida más llevadera", destacó Binner.

El proyecto tomó vuelo luego que el gobernador se entrevistara, meses atrás, con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que le aseguró estar "absolutamente de acuerdo" con ejecutar el proyecto.

Sobre los tiempos que demandarán las obras del Puerto de la Música, Binner señaló: "La Fundación está trabajando para sustentar las obras, y lo importante es comenzarlas: ya tenemos asegurado el lugar, el proyecto, la licitación y la adjudicación. Estamos en buen camino".

En su discurso, el gobernador apuntó a "mejorar" todos los puertos de la provincia y extenderse con otras conexiones hacia provincias vecinas. En ese sentido, se refirió al proyecto del puente Santa Fe-Goya, y apuntó a que "sólo falta que un día la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) se levante y diga firmo el llamado a la licitación".

El programa de reconversión del puerto rosarino prevé la construcción de una muelle de 350 metros a cargo de la provincia, en el terreno de relocalización de la Terminal Puerto Rosario (TPR) -que se mantendrá siete años más "por los gastos de la mudanza"-. También se programó el relleno de la dársena de unas 23 hectáreas, y la construcción de otro muelle a cargo de la Nación, en el terreno concesionado a Sepor S.A.; y el cambio de uso de las tierras ubicadas entre Pellegrini y Cerrito, donde se levantará el Puerto de la Música.

Además, la provincia se encargará de resarcir al TPR con 6 hectáreas al sur, y se ocupará también de reubicar a las familias allí instaladas, y de mudar el desagüe cloacal del predio. Ello "pone en valor los terrenos del Enapro".

El intendente Miguel Lifschitz, que participo del acto, aseguró: "Estamos trabajando rápido y coordinadamente. Este proyecto es fruto del trabajo de los tres niveles de gobierno con los operadores privados y las organizaciones de trabajadores que hicieron aporte para encontrar el equilibrio de un objetivo casi perfecto: la obra, la cultura y un monumento que marcará la imagen de Rosario en el siglo XXI".

El gobernador consideró tres hechos a destacar: "El avance de la zona franca de Villa Constitución, donde hay posibles interesados en invertir allí. Por otro lado, creemos que es trascendente para la producción que Fiar tenga su propio predio ferial". Y sobre los puertos provinciales, dijo: "Santa Fe tiene cerca de 900 kilómetros de costa sobre la hidrovía Paraná-Paraguay; y hay que seguir: llegar a Bolivia, al corazón del Mato Grosso do Sul y a la conexión vertical norte-sur. Todos los puertos santafesinos deben ser recuperados".

Binner que en Rosario "está la necesidad de ir tomando tierras para expandir la actividad portuaria: hay un terreno muy interesante para llevar adelante un puerto multipropósito, y un puesto de contenedores que sería importante porque nos permitiría evitar el transe de ingresar a Buenos Aires". Y agregó: "Faltan elementos que contemplen esta integración como es el plan Circunvalar. Estuvimos hace días en la Casa de Gobierno, donde hubo un acuerdo por un préstamo de 3500 millones dólares para obras en Argentina, sustentado por el Banco Mundial, el BID y la Corporación Andina de Fomento, y nosotros insistimos en la necesidad de construir este plan para aliviar el tránsito de la región".

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