CIUDAD › BAJO ACATAMIENTO A LA PROPUESTA DE LA EMPRESARIA.
El planteo de la Asociación Empresaria de Rosario tendiente a que los comercios minoristas abran los días feriado no tuvo demasiado eco en los locales del centro de la ciudad. "La mayoría mantuvo las puertas cerradas, pero felicito a los que abrieron porque tienen visión de futuro. Tarde o temprano vamos a empezar a entender que Rosario es una ciudad turística", comentó Elías Soso, titular de la AER en diálogo con LT8 quien aclaró que a los trabajadores que cumplen funciones "hay que pagarle el doble, no hay ninguna duda". En paralelo, desde la Asociación Empleados de Comercio reclamaron que se cumpla la ley y que los trabajadores descansen y no cumplan tareas los días feriados.
Ayer por la mañana Soso hizo un relevamiento de la actividad de los comercios que reveló que muchos optaron por no trabajar. "En su mayoría los negocios no están abriendo, sólo los importantes trabajaron: las cuatro galerías, los shoppings. Es una decisión que toma cada comerciante, pero estoy muy contento porque negocios grandes abrieron, y también algunos bares de la peatonal", enumeró.
Soso buscó luego acercar posiciones con el sindicato mercantil. "El empleado de comercio es un socio nuestro, se angustia cuando no vendemos, se pone contento cuando hay venta como si fuera su propio negocio, hay hasta una relación familiar, hablo de los negocios en los que se conoce al dueño no de las grandes cadenas. No quiero plantear una guerra, quiero adelantarme a los acontecimientos, el empresario, el dirigente tiene que estar adelante, y los negocios de Rosario tarde o temprano van a tener que abrir los fines de semanas largos porque estos feriados vinieron para quedarse".
Al respecto, el histórico dirigente empresarial sostuvo que lo que ocurrió ayer "es una punta de que empezamos a entender que Rosario es una ciudad turística. En Mar del Plata, en las sierras, en Salta, esto ni se discute. A los que han abierto hoy va mi mensaje de agradecimiento y felicitación porque sé que pierden plata pero miran a futuro".
En tanto Juan Gómez, de Empleados de Comercio, reclamó a los empresarios que, antes de pedir que se trabajen los feriados puente, se cumpla con las leyes vigentes ya que según el dirigente gremial "actualmente se cometen muchas irregularidades".
"Estamos relevando desde temprano cómo está la situación y hay muchos negocios que están siendo atendidos por sus dueños detalló . Además, hay otros que están trabajando empleados de comercio, en su momento vamos a pedir al Ministerio de Trabajo los recibos de sueldo para controlar cómo les abonaron en esta ocasión".
"Lo que más nos preocupa a nosotros -continuó Gómez- es que se respeten las leyes, fundamentalmente en la decisión de los compañeros que en un día feriado quieran o no quieran trabajar", añadió el dirigente sindical tras lo cual afirmó: "Detectamos en el feriado anterior muchos compañeros que trabajan en negro, otros que están anotados por cuatro horas y trabajan doce. Esa es una realidad que primero hay que superar esa instancia para revisar de nuevo las condiciones de trabajo".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux