Lunes, 4 de abril de 2011 | Hoy
CIUDAD › TREN PARA TODOS QUIERE PRESERVAR TERRENOS PARA EL TREN METROPOLITANO
La comisión de Planeamiento del Concejo tratará hoy un pronunciamiento político solicitado por la ONG, que pide la preservación de los terrenos ubicados a la altura del cruce Alberdi y evitar así que avancen los proyectos de urbanización.
Por Guillermo Zysman
El destino de unas estratégicas y cuantiosas hectáreas de Puerto Norte empezará a definirse hoy en el Concejo. Al mediodía, la comisión de Planeamiento tiene previsto tratar un pronunciamiento político solicitado por el Movimiento Tren Para Todos en torno a las Unidades de Gestión 3 y 7 que propicia la preservación de los terrenos ubicados a la altura del cruce Alberdi para un futuro ferrocarril metropolitano, evitando el avance de proyectos inmobiliarios. La oposición y parte del socialismo ya se comprometieron a apoyar el proyecto de Resolución impulsado por la ONG, mientras que los ediles que responden al intendente Miguel Lifschitz sujetaron su aval a la redacción definitiva del texto. "Una declaración muy genérica puede no ser correcta", advirtió el concejal Manuel Sciutto quien igualmente remarcó que la definición sobre los usos y el destino final de esas tierras "deberá pasar inexorablemente por el Concejo". Los integrantes de Tren Para Todos se pusieron en alerta ante recientes declaraciones de funcionarios municipales e inversores quienes destacaron el avance de las gestiones ante el Enabief para urbanizar la zona.
El lunes pasado los principales referentes de Tren Para Todos estuvieron en el anexo del Concejo. Pusieron a consideración de los ediles integrantes de la comisión de Planeamiento un proyecto de Resolución mediante el cual el cuerpo se dirigía "a las autoridades de la Administración de Inmuebles Ferroviarios (ADIF) para solicitar que no se avance en cualquier licitación pública o privada sobre los terrenos pertenecientes a las unidades de gestión 3 y 7 de Puerto Norte y en general sobre los terrenos ferroviarios de Rosario". Según la ONG esto debiera ser "hasta tanto quede determinada la preservación de las tierras necesarias para el desarrollo del Proyecto Nacional de Reconstrucción del Sistema de transporte ferroviario de Pasajeros y Bienes en la Región Metropolitana".
En la reunión del lunes pasado el presidente de la Comisión, el radical Jorge Boasso aclaró a los integrantes de Tren Para Todos que al ser tierras que dependen del Estado nacional las que estaban en debate "el Concejo sólo puede emitir un pronunciamiento político". El edil de Proyecto Sur, Alberto Cortés se mostró igualmente interesado en avanzar con el posicionamiento político del cuerpo ya que "cualquier definición en torno a los usos de estas tierras en algún momento pasará por el Concejo y es importante que los bloques empiecen a dejar sentada su postura sobre el tema".
En diálogo con Rosario/12, Leonardo Rico, uno de los referentes de Tren Para Todos recordó que el año pasado "la Secretaría de Planeamiento empezó a instalar públicamente un plan para levantar la estación Rosario Norte y avanzar con proyectos inmobiliarios con inversores catalanes y de Buenos Aires, además de un parque público (Parque de Las Vías). Para nosotros es fundamental la preservación de estas hectáreas para reactivar el tren como transporte urbano, metropolitano e interurbano. En las principales ciudades del mundo, como Buenos Aires, Madrid, París, Berlín y Roma el tren llega al centro de la ciudad. En Rosario parece estar dándose un proceso inverso, se fomenta el auto particular desde el momento que se avanza con el programa de construcción de cocheras subterráneas, desconociendo todas las bondades del tren".
En ese sentido, Rico comentó que "el tren significa ahorro de petróleo, aire puro en Rosario, trabajo para los miles de jóvenes precarizados, formación de técnicos, descongestionamiento, integración, industria, reducción de accidentes de tránsito".
Rico planteó además que "para reconstruir el sistema ferroviario deberemos regularizar la situación de los asentamientos sobre los terrenos ferroviarios en los accesos de la ciudad, de modo que los terrenos que pudieran no utilizarse directamente para el uso ferroviario podrían reservarse para plan de viviendas populares que permitan reubicar esos asentamientos que hacen que sea muy peligroso el paso de los trenes para las personas que allí viven".
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