Mar 28.03.2006
rosario

CIUDAD › LIFSCHITZ RECLAMARA HOY SUBSIDIO AL TRANSPORTE

En caravana a Buenos Aires

Acompañado de ediles oficialistas y opositores, el intendente tratará de obtener de parte de la secretaría de Transporte aportes nacionales para descomprimir la crisis del sector.

› Por José Maggi y Alicia Simeoni

El intendente Miguel Lifschitz reveló ayer a Rosario/12 -horas antes de partir con la delegación que viajará a Buenos Aires para gestionar un aumento en los subsidios nacionales para el transporte urbano- que el estudio de costos del boleto arrojó una cifra "apenas superior a $ 1,05, es decir entre $ 1,06 y $1,07". "Esto no quiere decir -aclaró- que éste sea el valor de la tarifa, sino que vamos a esperar que el aumento salarial sea menor al 36 por ciento, y tratar de aumentar el subsidio de la Nación". Lifschitz explicó que están "trabajando sobre dos caminos: por un lado haciendo gestiones con el sindicato y los empresarios tratando de encauzar la discusión por el camino del diálogo y el consenso para evitar una medida como la anunciada para jueves y viernes, porque sabemos lo que eso significa para los usuarios del transporte. Y por otro lado viajar tal como lo dispuso el Concejo Municipal, con el presidente del Concejo y otros presidentes de bloque para volver a insistir sobre la necesidad de que se considere a Rosario a la hora de pensar en los aportes nacionales para el transporte. Si esto se lograra, mejoraría en alguna proporción la situación por lo cual vamos a agotar esas instancias".

--¿Hay un estudio realizado sobre el costo del boleto incluyendo el aumento del 36 por ciento solicitado por el gremio de los choferes?

--Sí, con la hipótesis de un 36 por ciento de incremento en el costo de los salarios, que es lo que está pidiendo el sindicato, y suponiendo que no haya ninguna modificación ni en más ni en menos de los subsidios que se están recibiendo estamos hablando de un costo ligeramente superior a $ 1,05 es decir entre $1,06 y $1,07 que es el costo que está dando la fórmula polinómica. Esto de ninguna manera quiere decir que la tarifa tenga que ser esa, pero ese sería el costo puro que esta dando la fórmula.

--¿Y cómo se piensa abordar este tema para minimizar ese costo?

--Estamos trabajando sobre dos hipótesis: una en que el impacto salarial no sea de esa magnitud. Estamos un poco a la expectativa de lo que ocurra a nivel nacional donde se hablaba de algunos acuerdos de menor importe que el 36 por ciento, y tenemos la expectativa de que en Rosario se pueda cerrar un acuerdo que esté más en sintonía con lo que está ocurriendo en otros gremios donde los valores son más bajos. Si eso se logra estaríamos hablando de un impacto menor. Pero por otro lado, aunque sabemos que no es sencillo, no descartamos algún tipo de ayuda del gobierno nacional que nos permitiría también aliviar la situación de los costos del sistema.

--Según el diputado nacional Agustín Rossi, es imposible que llegue más dinero a la ciudad por subsidio al transporte.

--Bueno, esto nos adelanta la posición. Pero la peor gestión es la que no se hace. Recuerdo que cuando surgieron estos subsidios en el 2002 eran solo para Buenos Aires y luego de una pelea conjunta con Córdoba, Santa Fe y Mendoza logramos que se repartiera a todos el país. Y ahora vamos a intentarlo nuevamente.

Ayer el secretario de Gobierno Juan Carlos Zabalza y el concejal Horacio Ghirardi plantearon la expectativa de conseguir aumento en esos subsidios para poder enfrentar el pedido de aumento de sueldo de los choferes de las líneas del transporte urbano de pasajeros que ya decidieron un paro de 48 horas para el jueves y viernes próximo. "Así se podría atenuar el impacto sobre el aumento de la tarifa", dijo Ghirardi. La delegación que integrará también la secretaria de Servicios Públicos, Clara García, contará con la presencia de concejales para reunirse con el responsable de Transporte de la Nación y con legisladores nacionales de la provincia de Santa Fe.

Ghirardi recordó que el jueves pasado se votó sobre tablas en el Concejo Municipal -y con el apoyo de todos los bloques- la iniciativa de realizar gestiones tanto a nivel de funcionarios nacionales como de legisladores "para lograr un trato más equitativo en cuanto a los subsidios que el Estado nacional" paga por el gasoil y en relación con las unidades del transporte urbano de pasajeros.

De allí que en el día de hoy viajarán a Buenos Aires Lifschitz, García, el presidente del Concejo, Miguel Zamarini, los dos vicepresidentes, Osvaldo Miatello y Carlos Comi, y los presidentes de los distintos bloques. Ghirardi dijo a Rosario/12 que la inequidad afecta no sólo a Rosario sino a otras ciudades. "Nosotros vamos a reclamar por la situación del transporte en Rosario pero la crisis en este terreno es muy grande y se profundizará si el Estado nacional no interviene, como sucede en todo el mundo, con fuertes subsidios". La falta de equidad de la que habla el concejal Ghirardi tiene base en que por cada unidad del transporte, Rosario recibe $ 2.000 de subsidio mientras que esa cifra es de $ 4.000 para Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Las reuniones serán hoy a las 19.30 con el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime y con los legisladores nacionales de la provincia de Santa Fe a las 21.30.

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