CIUDAD › RECTOR SUAREZ RECLAMA APOYO DE LEGISLADORES
Los docentes de las 12 facultades y de las tres escuelas que dependen de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) pararán hoy, por 24 horas, como las del resto del país en demanda de mejoras salariales. En la mañana de ayer, el rector Ricardo Suárez se reunió con legisladores nacionales para pedirles que busquen la manera de solucionar, de manera parcial, el presupuesto de este año y de forma definitiva para el 2007. Durante la reunión, la senadora Roxana Latorre indicó que la UNR debe mirar hacia adentro porque, sostuvo, muchas de las deformaciones de la planta docente "tienen que ver con que se utilizan los fondos para fines partidarios".
Suárez advirtió que el 2006 será otro año difícil con la asignación presupuestaria que tiene la UNR. La convocatoria a senadores y diputados nacionales tuvo que ver con la idea de que "quienes nos asignan presupuesto son los diputados y senadores. Tenemos que convencer sobre todo a los que son de la provincia porque el presupuesto con el que contamos es muy bajo. Les pedimos que vean si pueden solucionar aunque sea de manera parcial la asignación de este año y en forma definitiva el del año que viene".
El presupuesto de la universidad rosarina es de $ 177 millones de pesos de los que el 98 por ciento se invierte en el pago de sueldos docentes, tal los números que exhibió Suárez. El rector explicó que en el 2005 el déficit se planteará en 12 millones de pesos. Suárez señaló que se necesitan 20 millones más de los que se asignan en la actualidad "algo que no es irracional ya que si hubieran mantenido los porcentajes que la UNR tenía históricamente hoy no tendríamos 20 millones más sino 45".
El pedido y planteo del rector rosarino fue enfrentando por la senadora Roxana Latorre, quien sostuvo que "la UNR tiene un sesgo muy fuerte de política partidaria y creo que si bien esto se dio siempre se acentuó en los últimos años". Las afirmaciones de Latorre se encaminaron a que muchas "de las deformaciones de la planta docente tiene que ver con que se utilizan fondos para fines partidarios".
Suárez resumió su reclamo por mayor presupuesto y la medida de fuerza de los docentes para el día de hoy en que "tenemos una autonomía declarada pero no real" y que si bien las medidas repercuten fuerte en la UNR "está dirigida a quienes pueden dar el dinero que son los verdaderos patrones, las autoridades del ministerio de Educación".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux