CIUDAD
El gobernador anunció ayer una inversión de "500 millones de pesos en obras y provisión de servicios para Rosario". Habrá nuevas estaciones transformadoras y se licita el Acueducto Dorrego.
El gobernador Jorge Obeid anunció ayer "un ambicioso plan de obras" con una inversión de algo más de 500 millones de pesos para Rosario: el programa de inversiones para obras de saneamiento y agua potable de la empresa Aguas Santafesinas S.A. por un monto de 70 millones de pesos; la expropiación de terrenos y el proyecto de ejecución para la construcción de 15 nuevos centros de atención primaria de salud que se complementa con la construcción del nuevo Hospital Provincial; la edificación de cinco nuevas escuelas, en conjunto con el gobierno nacional por el Plan Federal de Viviendas, y más de 80 escuelas en refacciones; un total de 8.500 viviendas en ejecución y programadas, por el Plan Federal y por el sistema FONAVI; la recuperación del edificio de la sede del Gobierno y la inversión y mejoramiento de servicio de la EPE.
"Estos 500 millones de pesos en obras y provisión de servicios para la ciudad de Rosario, no es otra cosa que cumplir con el compromiso que nos hicimos de devolver a esta ciudad buena parte de todo lo que produce y aporta al presupuesto de la provincia", señalo el gobernador.
De igual modo adelantó que "estamos avanzando en los últimos pasos para lograr el objetivo para que el Instituto de la Lengua Cervantes tenga una sede en Rosario que será la primera y única en un país hispanoparlante".
Acompañaron al gobernador en el acto que se realizó en el salón Blanco de la sede Rosario del gobierno provincial, la vicegobernadora María Eugenia Bielsa; el ministro de la Producción, Roberto Ceretto; el interventor de la EPE, Luis El Halli Obeid, y los diputados provinciales Mario Lacava, Laura Venesia, Liliana Meotto y Marcelo Gastaldi, entre otras autoridades presentes.
* El titular del EPE brindó un pormenorizado informe sobre la actual situación energética en la ciudad y la ejecución de las obras a realizar. El Programa de Obras y Mantenimiento prevé una inversión de 45 millones de pesos que serán concretados en dos nuevas estaciones transformadoras (Echesortu y Aeropuerto) que ofrecerán 160 megavatios de nueva potencia instalada; el tendido de 52,5 kilómetros de líneas de media tensión y el mantenimiento y obras menores en instalaciones de distribución de media y baja tensión.
* El Directorio de Aguas Santafesinas S.A., encabezado por Juan Carlos Venesia, ratificó que desde ayer se encuentran a la venta los pliegos para las contrataciones de empresas encargadas de construir tres obras de vital importancia destinadas a mejorar el servicio de agua potable en Santa Fe, Rafaela y Rosario.
En esta ciudad será el Acueducto Ocampo que permitirá abastecer adecuadamente a la zona oeste, con dificultades de servicio. Se trata de una zona en pleno desarrollo, con nuevas urbanizaciones y barrios de viviendas. El plazo de ejecución es de 7 meses y consiste en la instalación de aproximadamente 1.690 metros de cañería de 60 centímetros de diámetro. La traza se desarrolla por la calle Ocampo, desde Cafferata, hasta Valparaíso. En este punto, dobla hacia el norte para proseguir por Avenida Presidente Perón hasta Felipe Moré.
En Santa Fe se prevé el Acueducto Aristóbulo del Valle, que permitirá abastecer adecuadamente a la zona noreste de esa ciudad, en plena expansión, e incorporar a la red a los barrios que hoy se encuentran desvinculados de la misma. Mientras en Rafaela una planta de desalinización permitirá incrementar el caudal de agua potable distribuído
Con respecto al mismo tema el gobernador Obeid anunció que en abril comenzará otra obra: el Acueducto Dorrego que tendrá una inversión de más de 5.500.000 pesos, con un plazo de ejecución de 6 meses. "Es una gran obra que permitirá no sólo una óptima prestación del servicio sino fundamentalmente mejorar la calidad de vida de la ciudadanía rosarina" remarcó.
Por su parte, el ministro de Asuntos Hídricos, Alberto Joaquín, consideró el emprendimiento en marcha "como imprescindible y de vital importancia para una extensa comunidad que habita en esa zona".
Al dar precisiones sobre la obra, el ministro consignó que se instalarán 2.230 metros de cañería que se extenderá por calle Dorrego desde Gaboto hasta la avenida Uriburu, en donde empalmará con otras dos: el acueducto Flammarión y la ubicada en la vereda sur de la avenida Uriburu.
* Por otro lado, Obeid anunció que en mayo se licitará la obra de las defensas del Campo de La Gloria, en San Lorenzo, que tendrá una erogación que oscila los 15.900.000 pesos. La decisión fue adoptada por el mandatario para evitar que continúe el problema erosivo que amenaza las defensas ubicadas al margen del Campo de la Gloria, cuya obra no sólo defenderá el pie de la barranca sino que además la sistematizará con terrazas y embellecerá el sitio para que sirva de solar y esparcimiento para los habitantes del lugar y los turistas.
Joaquín, indicó que los trabajos tienen un plazo de ejecución de 12 meses y consignó que "en la actualidad el mayor peligro para su preservación lo constituye la continua degradación y el consiguiente retroceso de su barranca; fundamentalmente en virtud del accionar del río Paraná agravada en estos últimos tiempos por el aumento significativo del paso de barcos de gran porte y de las precipitaciones".
En tal sentido el funcionario explicó que "se ha comprobado que entre 1960 y 1998 se produjo un retroceso de la cresta de la barranca de aproximadamente 30 metros al mismo tiempo que se han formado cavas en el cuerpo de la barranca producto del oleaje del río y el producido por pequeñas y grandes embarcaciones que transitan a diario".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux