Viernes, 20 de mayo de 2011 | Hoy
CIUDAD › LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA FINALMENTE SESIONó EN EL PATIO DE INGENIERíA
Los candidatos oficialistas consiguieron el apoyo de 170 de los 276 consejeros habilitados para votar en la asamblea.
Por Claudio Socolsky
Darío Maiorana (UCR) y Eduardo Seminara (PJ) fueron reelectos ayer como rector y vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para el período 2011-2015. En la Asamblea Universitaria, que finalmente sesionó en el patio del Politécnico porque el frente estudiantil de izquierda decidió trasladar la toma de la sede de Gobierno a la facultad de Ingeniería, los candidatos oficialistas consiguieron el apoyo de 170 de los 276 consejeros habilitados para votar. A la candidata del sector del socialismo giustinianista, Claudia Balagué, la votaron 52 consejeros, mientras que 24 consejeros de la izquierda se abstuvieron. "Quedó claro que contamos con la mayoría de la asamblea, esto implica que la mayoría de los 100 mil miembros de la comunidad universitaria nos han votado", dijo Maiorana a Rosario/12 al término de la reunión. Además, el rector reelecto invitó a sus adversarios del socialismo y de la izquierda a que "todo lo que dijeron acá lo conviertan en plataforma política y le pidan a la comunidad que dentro de cuatro años los voten".
Mientras el ingreso a la facultad de Ingeniería por Pellegrini estaba tomado por el frente estudiantil de izquierda, que insistía en reclamarle a Maiorana un pronunciamiento público por las causas judiciales, en una mesa ubicada en la esquina con Ayacucho se acreditaban los consejeros que fueron convocados a las 8.30. Luego, los consejeros debían ingresar por una puerta lateral hasta acceder al patio donde sesionó la Asamblea Universitaria. Exactamente a la hora que estaba estipulada, y con 165 consejeros presentes que dieron el quórum, Maiorana dio por iniciada la sesión.
Afuera, la candidata opositora recién se estaba acreditando. Cuando Balagué, que completó la fórmula con la directora de la Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades, Silvia Moreli, ingresó al patio acompañada por los decanos Oscar Peire (Ingeniería) y Javier Ganen (Económicas), los consejeros oficialistas ya habían aprobado la moción presentada por el consejero, y ex decano de Arquitectura, Héctor Floriani, por la reelección de Maiorana. Por las dudas, el consejero propuso que si la sesión se veía "interrumpida" por algún motivo, los asambleístas podían completar su votación en un plazo de 48 horas en una escribanía.
Molesto porque no los dejaron presentar la candidatura de la ex decana de Bioquímicas en tiempo y forma, Peire dijo que no esperarlos era una falta de respeto. "Esto se viene repitiendo en otras sesiones del Consejo Superior donde se vota en tiempo relámpago, acostumbrándonos a una pérdida de calidad institucional que le hace daño a esta Universidad", se quejó el decano de Ingeniería. Luego de unos cruces verbales sobre la forma en que se estaba desarrollando la asamblea, Maiorana llamó a los consejeros que no estaban presentes para continuar la votación.
En eso estaban cuando ingresaron los consejeros del frente estudiantil de izquierda que continuaban con la toma de la facultad. A viva voz le reclamaron al rector un pronunciamiento público sobre las causas judiciales que enfrentan un grupo de estudiantes, acusados de haber privado ilegítimamente de su libertad al funcionario Juan José Perseo en 2009. Fueron los momentos de mayor tensión de la asamblea. Maiorana les pedía a los consejeros que votaran, éstos querían el pronunciamiento del rector. Finalmente, la votación continuó, y los consejeros de izquierda pudieron tomar la palabra y leer un documento crítico acerca de las políticas del oficialismo en relación a sus históricos reclamos.
"Es una pena que la asamblea se haya tenido que desarrollar en estas condiciones, siendo que tendría que ser el acto más democrático y participativo de toda la comunidad universitaria. Con una mayoría automática se logra una votación a espaldas del resto", dijo Balagué a este diario cuando se conoció el resultado de la votación. "Nosotros hemos quedado claramente como segunda fuerza en la Universidad, con una lista amplia y plural, y vamos a seguir siendo una alternativa para los próximos cuatro años", agregó la candidata opositora.
"Maiorana y Seminara fueron reelectos, y una vez más, lo hicieron a espaldas de los espacios de oposición claustros, desoyendo los reclamos que hace años venimos presentándoles, garantizando una Asamblea con patovicas, sin debates ni diálogo ni posibilidad de expresar nuestras posturas", expresaron a través de un comunicado las agrupaciones estudiantiles de izquierda. "Ante el temor, la cobardía y la falta de respuestas a la exigencia de un posicionamiento claro con respecto a las causas penales y los sumarios internos que pesan sobre estudiantes de la UNR, eligieron comenzar la votación y negarse una y otra vez a escucharnos", agregaron.
Para Maiorana, quedó claro que "los consejeros del socialismo estaban a dos cuadras en un bar viendo si la asamblea se hacía o no, mientras que los consejeros estudiantiles que llegaron 40 minutos más tarde estaban tomando Ingeniería en este mismo edificio del otro lado; existe un ámbito para discutir los proyectos y nosotros no especulamos en ningún momento, todo lo demás es folclore o son intenciones hipócritas". Por otra parte, el rector aseguró que acordó para el lunes una nueva reunión con la decana de Psicología, Laura Manavella, para tratar el reclamo estudiantil respecto a las causas judiciales y los sumarios internos.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.