CIUDAD › ALREDEDOR DE LA PARTICIPACIóN DE LOS JóVENES EN LA POLíTICA.
› Por Diego Fiori
La politóloga Alicia Aquarone de la Universidad de Rosario pone en duda el aumento de la participación de los jóvenes en la política. Está convencida de que en la actualidad vivimos un cambio generacional y eso no significa un dato cualitativo y cuantitativo de las juventudes partidarias. Dice también que hay un buen porcentaje de adolescentes y universitarios que encuentran más espacios que en los noventa para poder al menos hablar de cuestiones comunes y ser tentados para ingresar a una estructura partidaria. Critica con dureza las formas de construcción y el diseño del PRO pero también dice estar preocupada por la réplica en partidos como el PJ, el PS o la UCR.
La utilización en la campaña de las redes sociales (facebook, Twitter u otras) y los medios de comunicación acercaron a los candidatos a sus electores y mucho mas en concreto a los jóvenes por ser los mayores consumidores de éstos medios aunque no signifique un vínculo directo y real con el partido o candidato.
La Licenciada Aquarone dice que "no hubo debates serios" porque impusieron e la agenda temas agarrados de los pelos, de gran impacto, como la seguridad, la policía y las drogas. Son temas de gran importancia para los jóvenes pero ninguno de los candidatos ha expuesto su trabajo interdisciplinario.
-¿Qué opina de los jóvenes que participan en política?
-Me preocupa que son demasiado profesionales siendo tan jóvenes. Falta pasión, ideología y debate. Las organizaciones están muy bien organizadas y no quiero ofender a nadie y muchos menos a los que militan todos los días en los barrios pero muchos dirigentes parecen empresarios más que militantes de los sesenta y setenta.
-¿Cree que es la misma juventud la de partidos como la UCR, el PJ y el PS que la del PRO?
-No. Trazando esa línea no. Pero yo critico la construcción de las estructuras. Hay poco debate de ideas, hay poca ebullición horizontal. Las líneas bajan con todo armado. Hay que entender que hay varios segmentos de operaciones u operadores y eso no lo critico. Lo que digo es que falta autonomía, confrontación para construir genuinamente.
-¿Cree que hoy la juventud tiene elementos tanto en lo discursivo como en lo concreto para poder militar y construir?
-Lo primero a destacar de este tiempo es el discurso, pero no las prácticas. En lo discursivo Cristina Fernández baja un modelo de enfrentamiento a las políticas de los noventa. Es concretamente popular, nacionalista e industrialista. El problema son las prácticas. La forma de llevar adelante ese plan. Seguimos con los operadores, los punteros y eso es nocivo para la construcción y proyección de las juventudes y sostener una nueva forma de hacer política.
Aquarone se pregunta ¿si la dirigencia está dispuesta a cambiar sus estructura e incorporar a los jóvenes?. También remarca que si comparamos las estructuras de hoy con las de hace 20 años atrás existen grandes diferencias y tampoco hay que dejar de lado uno de los puntos más importantes, que es el cambio generacional. Quienes en el 83 estaban gestionando y militando por la vuelta a la democracia en los próximos 5 años se jubilan. "La responsabilidad es de los dirigentes adultos quienes tienen el poder para dar lugar a las modificaciones y nuevos dirigentes", afirma Aquarone.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux