Martes, 24 de mayo de 2011 | Hoy
CIUDAD › SUKERMAN FUE EL MáS VOTADO, PERO EL FRENTE PROGRESISTA GANó
Por Lorena Panzerini
Roberto Sukerman, del Frente para la Victoria, fue el candidato a concejal más votado en Rosario, con 71.373 sufragios. No obstante, el Frente Progresista superó al Frente Santa Fe para Todos en la sumatoria de las listas para concejales, por 198.065 votos contra 154.761. En tanto, el primer candidato a concejal de El Cambio Continúa, Manuel Sciutto, quedó segundo, con 56.737 votos, pero claramente primero dentro del Frente Progresista. En julio, el Concejo renovará la mitad de sus bancas, de las cuales el socialismo posee siete; y las cuatro restantes pertenecen hoy al justicialismo. Anteanoche, la sorpresa de la categoría fue el ex jugador de Rosario Central, Aldo Pedro Poy, que quedó segundo dentro del Frente Progresista y sacó 400 votos más que la candidata de Jorge Boasso, María Eugenia Schmuck. El casillero de voto en blanco fue tildado por 52.617, y se ubicó tercero.
En diálogo con Rosario/12, Sukerman consideró que los votos que lo posicionaron como el más votado deben atribuirse a "un proyecto colectivo liderado por Cristina Fernández de Kirchner". El titular de la Ansés Rosario aseguró que "no hubiera sido posible ganar sin un proyecto nacional". Según leyó Sukerman, el electorado no lo eligió individualmente, sino por ser la cara visible de las políticas de inclusión nacionales que implementa la Ansés en Rosario. "Nosotros queremos gobernar como gobierna Cristina en Argentina", aseguró.
En el otro frente, Sciutto consideró que "la gente eligió a Binner y a Lifschitz a través de las candidaturas de cada categoría".
En tanto, Poy, del PDP, aseguró a este diario que lo sorprendió la cantidad de votos obtenidos; aunque señaló que se tenía confianza. "Me fue muy bien para la campaña que hicimos, sin afiches, sin ensuciar la ciudad. El partido apuntó a las redes sociales y a pasear con una camioneta para mostrar mi foto", comentó. Además, aseguró que si llega al Concejo, trabajará "por los que están mal, y por los que están bien, para que estén mejor". Su fuerte, según anunció, será "mejorar los clubes de barrios para que los chicos no estén en la calle sometidos a tantas tentaciones".
En tanto, hubo apenas 4 mil votos en blanco menos que el segundo candidato más votado, y 600 más que Osvaldo Miatello (del sector de Diego Giuliano). Un número similar alcanzaron los votos anulados. Sukerman los relacionó directamente con el nuevo sistema de boleta única. "No es sano para el sistema", consideró; aunque se manifestó seguro de que la situación no se repetirá en las generales de julio. "No hay que relacionarlo con un voto bronca, sino que en muchos casos se trató de sacarse de encima el problema de elegir que implica el nuevo sistema", se quejó. Para Sciutto, en cambio es "difícil sacar conclusiones" de por qué muchos electores votaron en blanco.
Por otro lado, Sukerman apuntó a trabajar por el consenso, dentro del partido, para salir favorecidos el próximo 24 de julio. "El desafío no es sólo en la lista de concejales, sino también en la candidatura a intendente", dijo. La lista justicialista quedó conformada por Sukerman a la cabeza, seguido por Miatello, con 52.059 votos (33,64 por ciento); Fernanda Gigliani; Catriel Villegas; y Alejandra Fedele. Según Sukerman, quedó "muy polarizada", al revés que en el Frente Progresista, donde cada sector fue posicionando a un cabeza de lista.
Liderada por Sciutto, la lista del Frente Progresista continúa con las candidaturas de Viviana Foresi; Poy, con el 14,23 por ciento, seguido de cerca por Schmuck, con 27.779 votos. También sorprendió, pero por la escasez de votos, el actual presidente del Palacio Vasallo, Miguel Zamarini, quien sumó 25.134 sufragios; y lo siguió Mónica Peralta del GEN, con poco más de 20 mil. Sciutto aseguró que es una lista "realmente representativa" de los distintos sectores.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.