CIUDAD › CAMPAñA DE INFORMACIóN A TRES AñOS DE LA ORDENANZA DE SEPARACIóN DE RESIDUOS
La subsecretaria de Medio Ambiente, Daniela Mastrángelo, admitió que en Rosario "todavía no se logra reducir según los parámetros previstos en el proyecto". Ahora impulsarán un plan de concientización para fortalecer el plan Basura Cero.
› Por Lorena Panzerini
El municipio apunta a reducir la basura "con la ayuda de la ciudadanía", y las organizaciones que forman el comité de seguimiento del plan Basura Cero buscan ayudar con una campaña de concientización. A tres años de la ordenanza que prevé separar los residuos en origen, "todavía no se logra reducir según los parámetros previstos en el proyecto", reconoció ayer la subsecretaria de Medio Ambiente, Daniela Mastrángelo, quien apuntó a que "se mejorará sustancialmente" con la puesta en marcha de la primera planta de clasificación y compostaje de residuos orgánicos, que hará la Nación en la ciudad. Sin embargo, aseguró que el municipio "cumplió con dotar de servicios a la sociedad", con 140 islas de separación, más de 240 centros de recolección de basura y la continuidad del servicio puerta a puerta. Ayer, en el Día Mundial del Medio Ambiente, la funcionaria destacó que Rosario "hizo importantísimos avances para la reducción" en comparación con las otras grandes ciudades del país. Rosario/12 habló con activistas y autoridades, que hicieron un balance de la situación actual.
El Monumento a la Bandera se convirtió ayer en un centro de información sobre separación y clasificación de residuos, a cargo de las organizaciones Greenpeace Argentina, Scouts y el Taller Ecologista de Rosario --que forman parte de la comisión de seguimiento del plan Basura Cero--, con la puesta en marcha de la campaña que apunta a concientizar sobre la importancia de seleccionar la basura antes de "invisibilizarla" en los contenedores. Gris, verde y anaranjado son los colores a aprehender para poder mejorar la situación climática y medioambiental en la ciudad.
Luego de dotar a la población con islas de contenedores, centros de recepción y demás modalidades, la Municipalidad "cumplió" con una etapa de la ordenanza que continúa con la responsabilidad de la gente. "Es muy difícil aplicar sanciones porque no se puede identificar a quienes no separan los residuos, pero confiamos en el aporte gradual de los rosarinos y rosarinas", dijo Mastrángelo.
Por su parte, los representantes de las organizaciones apuntaron a concientizar desde las estadísticas. "Rosario tiene entre 700 y 1200 toneladas de basura diariamente, que se depositan en el relleno sanitario de Ricardone --situación que afecta la salud de los habitantes de esa comuna--; pero más del 70 por ciento de esos residuos que se entierran, podrían ser recuperados. Sumado a eso, el municipio gasta 90 mil pesos por día en esa actividad y muchas cosas se pueden recuperar", contó a este diario Gonzalo Gorostarzu. Además, recordó que con el nuevo pliego de licitación, la ciudad se dividirá en dos: "La parte sur y la parte norte, además de la zona del Sumar. Esto también implica muchísimo dinero para el municipio y lo estamos pagando todos los rosarinos. Estamos perdiendo y regalando recursos, y a la vez dañamos el medio ambiente", dijo.
La idea de la campaña es enseñar a "modificar los hábitos de consumo, y posteriormente concientizar sobre cómo generar menos basura". En el contenedor anaranjado se depositarán aerosoles o metales y botellas plásticas; en el contenedor gris se tiran papeles y cartones; y en el verde, restos de residuos. "Queremos que la gente se involucre, revise sus hábitos de consumo, y se comprometa a generar menos residuos", dijo Mirko Moskat, del Taller Ecologista.
Gorostarzu recordó que cuando se sancionó la ordenanza se estableció como meta para 2010 reducir más del 15 por ciento de los residuos, y "todavía no se alcanzó en cantidad, porque más allá de lo que la gente separó, a la vez aumentaron las toneladas de basura".
Ese punto fue reconocido por las autoridades de Medio Ambiente municipal. Mastrángelo apuntó a que el municipio terminó este año con la dotación de servicios, que se incrementaron durante los últimos cinco meses, pero "la cantidad de vecinos que adhiere y participa de la separación es gradual". Por eso, la funcionaria se esperanzó en los cambios "sustanciales" que traerá la puesta en funcionamiento de la primera planta del país que clasificará residuos. Fue proyectada por el municipio y será financiada por la Nación. "La licitación se realizará en los próximos meses", dijo Mastrángelo sobre la obra a levantarse en la zona Oeste. Mientras tanto, la campaña que empezó ayer se repetirá los sábados en distintos espacios públicos de la ciudad.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux