CIUDAD › REDUCEN LA RESPONSABILIDAD DE UN MOTOCICLISTA QUE ATROPELLó A UNA MUJER
El Tribunal de Responsabilidad Extracontractual número " bajó a la mitad el monto a pagar por el conductor de una moto que chocó y mató a una mujer. El fallo indica que ella cruzaba fuera de la senda peatonal, como determina la normativa.
La Justicia rosarina bajó a la mitad la responsabilidad de un motocilista que mató a una mujer, tras un accidente, mientras ella cruzaba a 30 metros de la senda peatonal, en San Luis entre Mitre y Sarmiento. El Tribunal Colegiado Extracontractual Nº 2 se basó en la ordenanza municipal que obliga a los peatones a atravesar la calle por las líneas de las esquinas. Además de resarcir económicamente a los familiares de la fallecida de 74 años, con más de 300 mil pesos, Miguel Angel Moreno, deberá pagarle más de 50 mil pesos al hospital Centenario, que prestó atención médica a la mujer, hasta que falleció, casi 20 días después, a causa de los golpes y traumatismos. La jueza Viviana Cingolani -que integra el Tribunal junto con los doctores Juan José Bentolila y Delfina Domínguez- instó a cumplir las normas de tránsito. "Más del 40 por ciento de las muertes se da por accidentes de tránsito, y no contamos a las personas que quedan incapacitadas", apuntó.
El 14 de noviembre de 2007, alrededor de las 10, Catalina Cejas pretendía cruzar calle San Luis, a la altura de la intersección con Sarmiento, cuando fue embestida por la moto Honda 125 cc (dominio CZG 382) conducida por Moreno, quien "circulaba a excesiva velocidad por San Luis en dirección Oeste-Este", según el relato de los familiares denunciantes. Como consecuencia del impacto, la mujer sufrió politraumatismos y traumatismo de cráneo encefálico. Enseguida fue trasladada en la ambulancia del SIES al Hospital de Emergencia Clemente Alvarez (Heca), aunque después fue trasladada al Centenario, donde falleció el 2 de diciembre del mismo año.
Tras el accidente, Gerlando y Rubén Tarallo -el marido y el hijo de la mujer atropellada- demandaron a Miguel Angel Moreno.
Al ser citado el motociclista, con la representación de su seguro, alegó que el accidente producido "se debió a la culpa de la occisa" y rechazó -por improcedente- la indemnización reclamada.
El caso fue caratulado como "homicidio culposo". A su vez, el hospital Centenario, donde Cejas permaneció internada 18 días, interpuso demanda
de "daños y perjuicios contra Miguel Angel Moreno, solicitando citación en garantía de Paraná Seguros, intentando el recupero de las erogaciones
efectuadas como consecuencia del hecho que diera origen a este proceso".
En diálogo con Rosario/12, Cingolani señaló: "Se bajó la responsabilidad al 50 por ciento porque la gente no respeta la ordenanza municipal del peatón, que obliga a las personas a cruzar la calle por la esquina. Esta mujer salió de una línea de automóviles estacionados, en calle San Luis que es muy transitada, por donde venía circulando una moto, y lejos de saltar para esquivarla, la mujer saltó hacia la moto; tampoco el motociclista la esquivó".
El cincuenta por ciento de la culpa que le toca al conductor de la moto es porque "no pudo dominar su conducido". La magistrada aseguró que no se desligó totalmente de las responsabilidades porque "siempre hay que circular atento, y no pasó en este caso". Las pericias de la moto no arrojaron resultados de mal funcionamiento en los frenos, ni en otro mecanismo. "Fue un imprevisto, pero uno tiene que poder dominar la motocicleta", apuntó la jueza, que instó: "Si todos prestáramos un poco más de atención, y tuviéramos en cuenta las reglas para andar en la calle, reduciríamos muchísimo los accidentes, porque más de 40 por ciento de las muertes es por este motivo, y no contamos a gente que queda lisiada, que es un enorme porcentaje".
En su declaración, Moreno aseguró que "no iba a alta velocidad, porque era un día hábil. Iba a hacer un trámite en Ansés por el nacimiento de
mi nena, eran cerca de las diez de la mañana, cuando después de cruzar Mitre, me sale de entre los autos estacionados esta señora, a la que le toco bocina para advertirle, porque ella cruza de espaldas, en diagonal de derecha a izquierda, sin mirar hacia el lado del sentido de circulación vehicular. Traté de esquivarla tirándome hacia la izquierda, y ella al escuchar la bocina pega un salto hacia delante, hacia mi izquierda, en el mismo sentido que me tiré yo, y más que llevarla por delante, ella me llevó por delante a mí". Y aseguró: "El comentario de la gente que se acercaba era `no fue culpa del muchacho, la culpa la tuvo la señora porque cruzó mal'.
Además, comentó: "Me enteré casi un año después que esta señora
había fallecido porque al momento del accidente aparentemente sólo tenía
golpes y raspones, igual que yo".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux