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Martes, 12 de julio de 2011

CIUDAD › ROSSI VA A LA BOLSA DE COMERCIO CON UNA NOTICIA LARGAMENTE ESPERADA

Se pone en marcha la autovía A 012

El diputado del Frente para la Victoria le llevará a la entidad bursátil el contrato para iniciar el estudio de factibilidad para la doble traza entre los cruces con la autopista a Buenos Aires y con la autopista a Córdoba.

 Por Luis Bastús

Los empresarios nucleados en la Bolsa de Comercio recibirán hoy, de boca del diputado nacional Agustín Rossi, una noticia que esperan desde que hace un par de años empezaron a desencantarse de la posibilidad de que el Plan Circunvalar se haga realidad, al menos en el mediano plazo. Se trata de la decisión asumida por Dirección Nacional de Vialidad para comenzar con la transformación de la ruta A﷓012 en autovía, entre los cruces con la autopista a Buenos Aires y con la autopista a Córdoba.

La obra sería financiada con recursos propios del Estado nacional, con un costo estimado en alrededor de 30 millones de dólares. Servirá, en principio, para mejorar la conectividad de los puertos cerealeros y aceiteros del Gran Rosario con la red vial de la cuenca granaria que soporta el tránsito de 1,8 millones de camiones por año, y por donde arriban más de 70 millones de toneladas de granos exportados como aceite, harina o en bruto.

El anuncio tendrá relevancia extra ante la cercanía del accidente de la ruta 33 en la que seis personas murieron el domingo a la mañana, al chocar entre sí los autos en los que circulaban, en jurisdicción de Zavalla (ver página 4). Sin embargo, la revelación estará enfocada hacia el reclamo que la cadena agro exportadora realiza de manera permanente acerca de sus dificultades logísticas para transportar las cosechas hasta las terminales aceiteras y muelles del cordón portuario rosarino.

Este mediodía, Rossi le presentará al presidente de la Bolsa, Cristián Amuchástegui, el convenio que firmó el Organo de Control y Concesiones Viales (Occovi) con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario, para iniciar en los próximos nueve meses los estudios técnicos, económicos y ambientales para diseñar el anteproyecto de la autovía y, recién entonces, organizar la licitación correspondiente para realizar la obra.

El proyecto apuntará a que la ruta tenga dos calzadas separadas, con dos carriles por mano, con intercambiadores de tránsito a distinto nivel en los cruces de rutas y viaductos por encima las líneas férreas que la atraviesan.

Hace un mes atrás, desde la entidad bursátil le habían pedido al legislador santafesino que intercediera ante Vialidad nacional (de la cual depende el Occovi) para apurar el proyecto de duplicar la traza de esa ruta que circunvala el departamento Rosario. Rossi tomó nota del pedido y consiguió el puntapié inicial que será presentado hoy.

El encuentro del candidato a gobernador por el Frente para la Victoria con Amuchástegui se enmarca en las visitas que los aspirantes a suceder a Hermes Binner realizan por estos días al edificio de Corrientes y Córdoba. Incluso, apenas Rossi se vaya, los hombres de la Bolsa recibirán al socialista Antonio Bonfatti con la silla aún caliente.

Desde el entorno del diputado del Frente para la Victoria se confirmó el convenio está rubricado, con un presupuesto de 6,8 millones de pesos para costear los trabajos de campo y de laboratorio para elaborar el anteproyecto.

En la institución bursátil descuentan el clima de campaña electoral que impregnan esta reuniones, y por eso esperan cautos y no brindan por anticipado. Ya es un hecho de que el Banco Mundial cambió el rumbo de los 2.000 millones de dólares con los que, en principio, iba a financiar la implementación del ambicioso Plan Circunvalar. Como alternativa, la Bolsa de Comercio rosarina, la Cámara de Comercio de San Lorenzo y las multinacionales de la agroexportación han formulado algunas obras como para paliar los problemas logísticos para trasladar la cosecha granaria. Si bien la niña bonita de todas las obras sería la construcción de un anillo ferroviario alrededor de Rosario para trasvasar las cargas del camión al tren, la transformación de la A﷓012 en autovía es uno de los proyectos indiscutidos por el sector. Quizás desde hoy empiecen a palparlo.

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En la deteriorada red vial de la cuenca granaria transitan por año 1,8 millones de camiones.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
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