Jue 21.07.2011
rosario

CIUDAD › DíAZ BESSONE AMPLIó INDAGATORIA

Pidió cambio de carátula

El ex general Ramón Genaro Díaz Bessone, y ex jefe del Segundo Cuerpo del ejército durante la dictadura y uno de los imputados de la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Servicios de Informaciones, amplió ayer su indagatoria ante el Tribunal Oral Federal Nº 2. Con un tono desafiante rechazó las acusaciones de la fiscalía en su contra y remarcó: "No tengo nada que ver con las personas imputadas en este juicio", en alusión a la Patota de Feced.

Entre otros puntos de su extensa exposición, solicitó a los jueces el cambio de carátula de esta causa donde el militar es el represor de mayor peso entre los imputados de este juicio y fue señalado por los abogados de las víctimas como "la máxima autoridad de la dictadura en la zona con vida".

Para la abogada querellante Gabriela Durruty "Díaz Bessone no negó los hechos, sino que aclaró que sólo cumplió órdenes legítimas, al igual que sus subordinados". "Más que una ampliación de indagatoria estuvo alegando", opinó la letrada, quien justificó su argumento: "Volvió a plantear la teoría de la guerra interna, desterrada jurídicamente desde la causa 13/84 (el Juicio las Juntas)".

La abogada querellante remarcó que el ex militar "afirmó sin dudar no haber requerido orden a ningún juez para los operativos contra la subversión. Pedirlo sería inaceptable, un absurdo. Solo recibía órdenes de sus superiores, no de un juez" aclaró.

Durruty destacó que Díaz Bessone" se apoyó en la declaración de la doctora Laura Cosidoy, quien trató de demostrar que algunos testigos habían metido en su contra, como también había hecho el imputado Ricardo Chomicki".

Pero uno de los puntos que más rechazo provocó en la abogada es que "Díaz Bessone invocó sin inmutarse una y otra vez la supremacía constitucional, cuando formó parte de un gobierno que juró estatutos supraconstitucionales y en su nombre cometió un genocidio".

Pero quizás lo más grotesto del veterano militar es la indignación provocada por su ego: "La carátula de este juicio era 'Feced y otros', que era el jefe de la Unidad Regional II, sobre esa fuerza yo no tenía control operacional. Fallecido Feced pasé a encabezar el proceso pese a ser el único miembro del Ejército argentino en esta causa, tengo respeto por la institución policial, pero nunca tuve control porque no lo requerí ya que tenía fuerzas muy poderosas a mi mando. Ningún testigo declaró haber visto un militar en la Jefatura de policía o en el Servicio de Informaciones".

Díaz Bessone solicitó al tribunal que "recaratule este proceso y se me inicie un expediente separado porque no tengo nada que ver con las personas imputadas en este juicio". Lo hizo haciendo referencia a que el resto de los imputados respondían a la policía de Rosario como Carlos Scortecchini, Ramón Vergara, José Lofiego y Mario Marcote, y que el civil Ricardo Chomicki habría ingresado al Servicio de Informaciones después de que él dejara su cargo en el Ejército para ser designado como ministro de Planeamiento.

En otros puntos, Díaz Bessone, reiteró varios aspectos que ya había señalado en su anterior declaración ante el TOF Nº2 en octubre del año pasado: "Este juicio es inconstitucional, tanto si juzga delitos militares como comunes. Se viola la igualdad ante la ley, se ignoran los indultos decretados por Carlos Menem en el legítimo uso de sus facultades presidenciales. También se ignora la existencia de una guerra interna decretada por el gobierno nacional en 1975, y al ignorarse esta guerra este juicio toma como punto de partida el 24 de marzo de 1976 e ignora también hechos anteriores de organizaciones ilegales como la Triple AAA, dirigida por el ministro de la presidenta Isabel Perón, López Rega. En este juicio no se tiene en cuenta la violencia que vivió el país en aquellos años".

Para Díaz Bessone "la fiscalía no probó la asociación ilícita. No existe lógica de que miles de hombres pasaran a integrar voluntariamente esa asociación que incluye a Chomicki cuya actividad se probó que se inicio en diciembre de 1976, cuando hacía dos meses que yo había cesado en mi puesto. No nos ocultamos clandestinamente, estamos y estuvimos identificados".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux