CIUDAD
Las elecciones estudiantiles en la UNR no arrojaron mayores sorpresas. Sin bien Franja Morada obtuvo cuatro facultades, la sumatoria de votos permitirá ratificar el liderazgo del MNR.
Tal como viene sucediendo en los últimos años, las elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional de Rosario -cerradas el jueves por la noche- terminaron por delinear un escenario político atomizado en cada una de las doce facultades, lo que hace presagiar una disputa encendida para definir, en junio, la conducción de la Federación Universitaria de Rosario. Los radicales de Franja Morada fueron la agrupación que más centros de estudiantes obtuvo (4), seguido por el MNR (3), la izquierda (2), los independientes (2) y el ARI (1). Pese a ello, el Movimiento Nacional Reformista -brazo universitario del Partido Socialista- logró más votos que el resto de las fuerzas, razón por la cual los dirigentes del MNR creen tener los delegados suficientes para retener por séptimo año consecutivo el liderazgo de la FUR.
Los principales referentes de las agrupaciones estudiantiles remarcaron la alta participación del alumnado (más del 70 por ciento del padrón habilitado) en los comicios realizados entre martes y jueves para renovar la conducción de los centros y los consejos directivos de cada facultad, además de delegados para el congreso de la FUR. El dato no es menor ya que durante 48 de las 72 horas de elecciones no hubo actividad académica en las casa de altos estudios por el reclamo salarial de los docentes.
El resultado fue muy similar al registrado el año pasado. Franja Morada confirmó su recuperación en la UNR y consiguió la conducción de cuatro centros: Ciencias Políticas, Arquitectura, Psicología y Veterinarias. El MNR retuvo las tres facultades que controlaba: Ciencias Económicas, Bioquímica e Ingeniería. La izquierda a través del Alde volvió a triunfar en la facultad con más alumnos de la UNR (Ciencias Médicas) y a través de un frente venció en Humanidades y Artes.
Las agrupaciones independientes triunfaron en Ciencias Agrarias y en Odontología, donde desde años las distintas fuerzas confluyen en una alianza denominada GIO. Por su parte, el ARI ganó en Derecho.
La disputa de fondo de los comicios estudiantiles es la conducción de la Federación Universitaria. En ese sentido, el MNR a través de su
secretario general a nivel nacional, Roberto Bisso, aseguró a Rosario/12 que el brazo universitario del PS retendrá ese cargo "por haber sido la agrupación con más votos y conseguir la primera minoría".
En efecto, el Movimiento Nacional Reformista fue la fuerza que más votos cosechó (9484), seguido por Franja Morada (8691) y las distintas agrupaciones de izquierda (7603). Pese al optimismo de Bisso, la conformación de alianzas será decisiva para determinar si efectivamente el socialismo retiene el liderzgo de la FUR por la paridad del resultado. En las últimas dos elecciones, el MNR consiguió el apoyo del radicalismo para mantener la conducción de la FUR, situación que se repetiría en junio.
Bisso destacó que a contramano de los pronósticos que vaticinaban una merma en los votos del MNR por los polémicos afiches en los que se asoció dictadores con dirigentes justicialistas, "los estudiantes lo entendieron y votaron a conciencia".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux