CIUDAD › TRABAJADORES DE PROMOCIóN SOCIAL LEVANTARON EL ACAMPE
La promesa oficial de archivar un sumario
a empleado y prometer ingresos progresivos
a planta permanente destrabó el conflicto.
Cien días después, trabajadores de la Secretaría de Promoción Social levantaron la huelga y el campamento que sostenían frente al Palacio Municipal para reclamar por el pase a planta permanente de quienes se hallan desde hace años contratados en condiciones precarias y protestar por sueldos inferiores a los de otras reparticiones y por la investigación administrativa a un compañero que interpretan como una persecución gremial. El titular del área, Pablo Seghezzo, pudo destrabar el conflicto, pero los trabajadores que se avinieron a abrir el compás de espera y negociar con el Ejecutivo advierten que "recién se consiguió el 10 por ciento de los reclamos".
El malestar de buena parte del personal contratado de la cartera es de vieja data. Un tema recurrente de conversación en esas oficinas son las formas precarias de contratación como método constante. Hasta que el 6 de mayo cobró espesor de reclamo concreto con la declaración de huelga y --días más tarde- con una carpa montada en la plaza 25 de Mayo, frente a la sede municipal, de la que participaron unos 150 empleados que se desempeñan en áreas diversas de la Secretaría como Centro de la Juventud, Tríptico de la Infancia y Agricultura Urbana, entre otras.
El enfrentamiento de los trabajadores y el Ejecutivo se recalentó a mediados del mes pasado, cuando el concejal Alberto Cortés denunció que el Ejecutivo se había valido de imágenes captadas por una cámara de videovigilancia situada en 27 de Febrero y bulear Oroño para desatar una persecución gremial contra un empleado de la Subsecretaría de Economía Solidaria, enrolado en ATE y en la Federación de Organizaciones de Base. Aquello había sido refutado por el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, quien había señalado que el empleado en cuestión había sido visto por un funcionario bajando gomas para quemar, durante su horario laboral y con el vehículo afectado al uso municipal.
El acampe se mantuvo hasta ayer al mediodía, luego de que Seghezzo cumpliera su promesa de archivar el sumario iniciado contra aquel empleado --Emilio Crisci-- y de prometer ingresos progresivos a planta permanente, según explicó Geraldine Platero, una de las partícipes del reclamo.
"Prometieron cinco pases a planta de trabajadores que están desde 2004: uno trabaja en el Programa de Asistencia, tres en la Asociación Chicos, y uno en los centros territoriales de referencia", enumeró.
Queda por resolver el destino de otros 87 trabajadores contratados en los últimos cuatro años. Platero señaló que el titular de Promoción Social "prometió que en enero entrarán a planta los contratados en 2008, y que en julio del año que viene será el turno de los contratados en 2009".
"Si eso se cumple, se solucionaría la situación de quienes ahora llevamos este reclamo, pero siguen tomando compañeros como pasantes, monotributistas y así el problema se reproduce a futuro", explicó Florencia Botazzi, contratada en el Centro de la Juventud.
Para los trabajadores que ayer reanudaron sus tareas, el acuerdo arribado con el Ejecutivo "es el 10 por ciento de todos los reclamos".
El resto alude, en buena parte, a la diferencia de sueldos de los profesionales contratados en comparación con colegas que se desempeñan en otras secretarías municipales. "En Promoción Social tenemos salarios entre 4 y 5 veces más bajos", aseguró Platero. Según Botazzi, la remuneración oscila entre 2000 y 2800 pesos por 30 horas de trabajo semanales. Y hay casos de profesionales de planta que asumen tareas de mayor responsabilidad y no logran ser recategorizados. El viernes próximo Seghezzo y los contratados volverán a reunirse.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux