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Viernes, 26 de agosto de 2011

CIUDAD › BERMúDEZ VOLVIó A PEDIR AUMENTO EN EL CONCEJO

Sesión breve con eje en el boleto

En el primer respiro poselectoral, el dueño de la empresa de colectivos Rosario Bus, Agustín Bermúdez, volvió al Concejo para pedir audiencia y fogonear una actualización del boleto del transporte urbano e interurbano. El regreso del planteo por escrito fue ayer el rasgo saliente de una breve sesión del Legislativo municipal: sólo duró 40 minutos.

Bermúdez había pedido lo mismo el mes pasado, pero sin éxito que el Concejo vote un aumento de tarifa o que revise la financiación del sistema de transporte de manera que la empresa de los ómnibus amarillos reciba un nivel semejante de subsidios a los que perciben Semtur y La Mixta, controladas por la Municipalidad. En junio había solicitado un ajuste del 25 por ciento, debido a la reducción de los cupos de gasoil subsidiado. Quería llevar el boleto a 2,30 pesos. Ese es el costo real del boleto que el Ente de Transporte Rosario había estimado en abril del año pasado, cuando la tarifa subió por última vez, de 1,60 a 1.90 pesos.

Ayer, los ediles acordaron reunirse con el único empresario del transporte público el jueves próximo, en la mesa de la Comisión de Labor Parlamentaria. Los concejales consultados ayer mostraron predisposición a escuchar el planteo empresario, pero aclararon que todavía no hay posición tomada. "Escucharemos a la empresa y al Ejecutivo, pero no podemos seguir ajustando siempre por el lado del usuario. Hay que construir la tarifa de otro modo, procurando mejorar los subsidios, revisando la participación del municipio y fijándonos si la provincia acaso no puede también hacerse cargo y atender las necesidades del sistema de transporte", planteó Norma López, del Frente para la Victoria. El peronista Fernando Rosúa (Encuentro por Rosario) opinó en el mismo sentido: "Es posible que haga falta adecuar la situación a la suba de costos, pero en lugar de aumentar la tarifa tratemos de aumentar el aporte estatal, discutamos quién financia las franquicias, por ejemplo. El gobierno provincial es el gran ausente y no debe hacerse el distraído", cuestionó.

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