CIUDAD › LA POLíTICA SOCIAL DE LA INTENDENTA ELECTA
"Las necesidades sociales ya no pasan sólo por garantizar el alimento, como en 2001. El escenario hoy es complejo, y por eso nuestra política social dará cuenta de problemas de hábitat, la inserción laboral de los jóvenes, las adicciones", señaló la intendenta electa, Mónica Fein, en tren de anticipar los primeros pasos que dará a partir del 10 de diciembre. Y ese escenario inicial, además, estará abonado por un incremento de la Tasa General de Inmuebles (TGI), tal como ayer lo ratificó al referirse al próximo proyecto de presupuesto que el Ejecutivo municipal enviará al Concejo.
Fein expresó su decisión de "profundizar el trabajo territorial del municipio, con más participación ciudadana y más descentralización, y más articulación entre el sector público y el privado. Rosario ya sabe hacerlo, pero en nuestra próxima gestión eso se verá aún más".
La diputada nacional se cuidó de no objetar el trabajo de sus predecesores, Miguel Lifschitz y Hermes Binner, y marcó lo que interpreta como un cambio de época en la gestión del Estado: "El paradigma de políticas públicas en 2001 era garantizar el alimento a la población más vulnerable. Hoy hay que repensar esa función y comprender que la demanda es más compleja. Por eso nuestra tarea en lo social será integral: la promoción social en los barrios en simultáneo con cuestiones del hábitat, la vivienda, las redes cloacales, el programa Luz y Agua Segura, en coordinación con el gobierno provincial".
Fein viajó la semana pasada a la ciudad colombiana de Medellín junto con el intendente Lifschitz para suscribir un acuerdo de hermanamiento con ese municipio. A partir de lo visto en la experiencia de gobierno de esa ciudad castigada por la narcoviolencia, quien será la primera intendenta socialista de Argentina reveló ayer su convicción de encabezar la planificación de políticas contra la inseguridad pública.
"En Colombia es el intendente quien preside el consejo de seguridad, se involucra todas las semanas con los problemas que surgen. Yo quiero estar involucrarme con los asuntos de seguridad, y estaré junto al gobernador en esa tarea", marcó Fein. Este tema, antes encomendado a jurisdicciones de provincia y nación, se terminó de imponer en la agenda de los gobiernos locales.
Por último, avisó que el proyecto de presupuesto 2012 que Lifschitz deberá enviar al Concejo en las próximas semanas incluirá un incremento de la tasa municipal. "Hoy la tasa está desactualizada y no cubre ni el costo de la recolección de residuos, y sabemos que ese recurso también debe dar cuenta del alumbrado público, la semaforización. Debemos garantizar que los servicios que provee el municipio funcionen", planteó aunque no precisó detalles acerca de la dimensión del aumento anunciado.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux