rosario

Sábado, 29 de octubre de 2011

CIUDAD › PASEO DEL PARQUE DE ESPAñA QUEDó NOMINADO "PRESIDENTE NéSTOR KIRCHNER"

Peronistas y socialistas, junto al río

Por un momento, y junto al río, peronistas y socialistas dejaron a un lado las diferencias y coincidieron alrededor del monolito con el que desde ayer el nuevo paseo del Parque de España quedó nominado como "Presidente Néstor Kirchner". El acto selló un proyecto de los concejales Arturo Gandolla y Normal López para homenajear, a un año de su muerte, al mandatario que activó el financiamiento para reconstruir los viejos muelles desmoronados en marzo de 2005.

La ordenanza se basa en reconocer "la inversión que el gobierno nacional multiplicó 13 veces desde 2003 sobre Rosario, a razón de 3.800 millones de pesos durante la presidencia de Néstor Kirchner, y de 6.800 millones durante el mandato de Cristina Fernández, en obras como la planta de tratamiento de residuos, accesos viales, la ampliación de Circunvalación, las viviendas del barrio toba, la reconstrucción de la Facultad de Derecho, y la contenerización del sistema de residuos", entre otros emprendimientos.

El intendente Miguel Lifschitz recordó la respuesta inmediata de Kirchner para costear la reconstrucción de la ribera central cuando 700 metros de muelle se derrumbaron en 2005, obra por la que el Estado nacional aportó 60 millones de pesos. "Este acto sirve para reconocer a un militante capaz de motivar y ennoblecer la política, que supo interpretar un momento histórico. Por eso, aunque estemos en espacios distintos, no estamos aquí por obligación sino porque sentimos que debemos estar. Este acto nos une, a pesar de nuestras diferencias", dijo el intendente y se ganó respetuosos aplausos de una concurrencia no socialista.

De cara al río se mezclaron funcionarios y legisladores peronistas, socialistas y del Partido del Progreso Social, junto a Elsa de Massa y Norma Vermeulen, de Madres de Plaza 25 de Mayo, y militantes de distintas agrupaciones kirchneristas.

La concejala López sumó al reconocimiento las condenas a los represores de la Esma de esta semana y la rotunda ratificación popular que la Presidenta consiguió en las elecciones del domingo como legados del fundador del Frente para la Victoria. El presidente del Concejo, Miguel Zamarini, destacó la iniciativa de sus colegas justicialistas a los que definió como "dos militantes de un espacio diferente al nuestro pero con quienes nos unen las mismas convicciones". El socialista se presentó "respetuoso del apoyo de la gente a aspectos positivos del gobierno" y decidido a "buscar aquí coincidencias como la de honrar la memoria de uno de los hombres más destacados de la política argentina". Más aplausos condescendientes bajo las banderas kirchneristas.

Gandolla evocó "las alegrías y tristezas" comunes que lo ligaron al ex presidente desde la militancia de los '70 en la Juventud Peronista. El concejal del Frente para la Victoria atribuyó a Kirchner haber sido "el hombre que destruyó el bloqueo mental que nos dio el neoliberalismo desde el '76". Recordó que "recibió el país con más desocupados que votos, y lo entregó con el menor índice de desigualdad de América Latina". Y parafraseó a la madre de Plaza de Mayo Tati Almeida, ante el fallecimiento del ex jefe de Estado, un año atrás: "A Néstor no lo enterramos, lo sembramos".

Compartir: 

Twitter

Gandolla, Rossi, Zamarini, López y Lifschitz.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.