Mié 02.11.2011
rosario

CIUDAD › LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE URBANO DEBERáN ENDEUDARSE PARA PAGAR LOS SALARIOS

Más presión por el aumento del boleto

El secretario de Servicios Públicos afirmó que el sistema "encuentra un descalce importante entre sus fuentes de ingreso y gasto" y por eso están gestionando préstamos. El concejal Fernando Rosúa le pidió que no "mezcle las cosas".

› Por Claudio Socolsky

En medio del debate por tratamiento del mensaje del Ejecutivo municipal que contempla un incremento del 30 por ciento en el boleto del transporte urbano de pasajeros; el secretario de Servicios Públicos municipal, Gustavo Leone, adelantó ayer que las empresas que operan el sistema de transporte están tramitando adelantos financieros para el próximo pago de salarios. "Las empresas encuentran un descalce importante entre sus fuentes de ingreso y gasto, producto del desfase tarifario existente", precisó el funcionario, quien en este contexto solicitó que los concejales debatan la propuesta de la intendencia y "encuentren una solución al problema". Por otra parte, Leone advirtió que habrá serias dificultades el mes próximo porque las empresas deberán conseguir mayores recursos para afrontar el anticipo de aguinaldo. "Querer presionar con esto cuando hoy, por suerte, se está dando un debate profundo sobre el financiamiento del transporte, es mezclar las cosas", planteó a modo de respuesta el concejal Fernando Rosúa, de Encuentro por Rosario, y vicepresidente de la comisión de Servicios Públicos.

Mientras el mensaje del Ejecutivo, que pretende llevar el precio del boleto a 2,50 pesos y el ocasional a 3, no encuentra consensos para su debate en el Concejo, Leone alertó sobre las consecuencias negativas que trae la dilación del tema. Según el funcionario, el desfasaje de la tarifa "ha condicionado la necesidad de buscar fondos en el sistema financiero y de proveedores para garantizar el pago de salarios, cargas sociales e impuestos". Leone agregó que siempre se trata de garantizar el pago de sueldos pero que la situación se complicará cada vez más hasta tanto no se encuentren salidas a la recomposición de los ingresos.

"Claramente no son simpáticas las medidas de ajuste de tarifa, pero si queremos un sistema que funcione, que garantice la continuidad laboral y el pago de salarios en tiempo y forma y la proyección de las inversiones que se vienen realizando, es necesario encontrar la salida al problema de desfinanciamiento evidente hace ya muchos meses", subrayó el secretario de Servicios Públicos.

Leone adelantó que están gestionándose los recursos para pagar los salarios de este mes, y que espera que las empresas puedan tenerlos disponibles para el pago dentro de esta semana. Pero al mismo tiempo adelantó que el mes próximo habrá serias dificultades si no se encuentran soluciones al tema del financiamiento, porque se requiere conseguir mayores recursos para hacer frente a la previsión de anticipo de aguinaldo, con lo cual la masa salarial se incrementa.

"Estamos en un momento importante para lograr profundizar un esquema de financiamiento para el sistema de transporte que sea sustentable en el tiempo", dijo Rosúa a Rosario/12, para luego agregar que los dichos de Leone "tienen que ver con que quieren dejarle terminado el tema a Mónica Fein. En este sentido, el edil ennumeró los proyectos, que a su criterio son novedosos, de distintos sectores presentados en la comisión de Servicios Públicos. "Por un lado, nuestro planteo para promover la participación del Estado provincial; el de (Alberto) Cortés, para que la provincia grave a las cerealeras para contribuir al Fondo de Transporte, y los que apuntan a nuevos aportes al fondo municipal", precisó el concejal.

Según Rosúa, estas iniciativas "abren una posibilidad de romper el modelo que viene sosteniendo el socialismo del aumento permanente del boleto". El concejal consideró que si existe una situación coyuntural de dificultad para abonar los sueldos, se puede echar mano a otros mecanismos para "apoyar y resolver este problema desde el Estado".

Para el concejal de Encuentro por Rosario, que dejará su banca a partir del 10 de diciembre, el tratamiento del aumento del boleto "tiene que encararlo el próximo gobierno; si casi todos los actores sostienen que se involucre el gobierno provincial, lo más razonable sería esperar la intervención de (Antonio) Bonfatti y de las nuevas Cámaras".

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