CIUDAD › TAXISTAS GARANTIZAN EL SERVICIO PARA COLECTIVIDADES PERO ADVIERTEN
Los taxistas están "indignados" ante la falta de tratamiento del incremento del 12 por ciento en la tarifa, que según había prometido el Concejo Municipal en julio, se aplicaría este mes, para completar la segunda parte de la suba, que a mitad de año fue del 20 por ciento. "Es poco serio que haya concejales que hagan política con nosotros", se quejó José Tornambé, de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis (Catiltar). Mario Cesca, de la Asociación de Taxistas Independientes, dijo que "es una cuestión de chicaneo político". El inconveniente estaría en que tanto el aumento de tarifa de este servicio, como el del boleto de ómnibus, están en la agenda de la Comisión de Servicios Públicos, al mismo tiempo. "Qué tiene que ver una cosa con la otra. Hicimos todo lo que pidió la oposición, y venimos diciéndolo desde septiembre para no tener que llegar a esta instancia. Esta decisión tiene que ser técnica, no política", dijo Tornambé. En rigor, se movilizarán el lunes a las 9 al Concejo, para estar atentos a lo que suceda en la reunión de comisión. Si no hay avances, podrían decidir un paro en asamblea que comenzaría a las 6 del martes, hasta las 6 del miércoles. Por otro lado, aseguraron que desde anoche y durante todo el fin de semana, está garantizado el servicio para quienes concurran a la Feria de Colectividades.
El vaso está a punto de rebalsar, pero desde el Palacio Vasallo parecen hacer oídos sordos a las amenazas de medidas de fuerza del sector. "Hay un gran malestar entre los taxistas. Este aumento ya tendría que haber entrado en vigencia porque era lo que estaba pre acordado en julio, y ya hicimos el nuevo estudio de costos que pidieron. Se esperó hasta último momento, pero nosotros lo venimos pidiendo desde septiembre, justamente para que esto no sucediera sobre la fecha. No queríamos tener problemas. Desde la municipalidad nos exigen que se cumpla el servicio, y cuando eso no se hace, nos sancionan; pero ya dejamos claro que necesitamos el aumento de tarifa".
En la misma línea, se quejó de la modalidad de decisión sobre los aumentos. "Se había hablado por parte de la oposición en el Concejo, que el estudio de costos del transporte y los aumentos los iban a manejar directamente desde el Ente de Transporte, porque nosotros ahora nos encontramos que esto lo tienen que tratar concejales que tal vez no entiendan nada de lo que es la tarifa de taxi. Hacen política con nuestro bolsillo. La tarifa tiene que ser técnica, no política", resaltó. Y en ese sentido, apuntó a otras alternativas: "Tendremos que recibir subsidios como el colectivo; alguna eliminación de impuestos municipales, que aumentaron muchísimo. No sé, pero hay que ponerse a trabajar si queremos una mejora del servicio".
Además, Tornambé recordó que el mes que viene "hay que liquidar con un nuevo recibo de sueldo, y el salario del chofer está volcado a la tarifa; hay un convenio colectivo de trabajo que está firmado porque nos habían dicho que el aumento se iba a dar en noviembre y los titulares se comprometieron ante el la secretaría de Trabajo, pero si no tenemos el aumento no sabemos qué vamos a hacer".
Respecto de la amenaza de paro, aunque indicó que el estatuto le prohíbe a la cámara dictar una huelga, estarán "atentos a lo que decidan los compañeros en asamblea. Vamos a apoyar", dijo. Al mismo tiempo, Cesca aseguró que se realizará una asamblea cuando termine la reunión de comisión, el lunes, y dijo aunque prefirió no adelantar la medida de fuerza, dijo que había posibilidad que se pare entre martes y miércoles de la semana próxima.
En tanto, durante las jornadas de fin de semana, Tornambé aseguró que cumplirán con el pedido de la Municipalidad de que los taxis garanticen el servicio para aquellas familias que asistirán a la feria de Colectividades. "Estamos con toda la predisposición, pero también tienen que funcionar los colectivos ya que es mucha la cantidad de gente que se concentra y nosotros no podemos hacer todos los viajes". En ese sentido, recordó que la falta de choferes es una constante, debido a "la inseguridad: todo chofer que tuvo algún suceso, no quiere saber nada con trabajar de noche; pero también es por la falta de rentabilidad".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux