CIUDAD › ULTIMA SESIóN DEL CONCEJO
El Concejo Municipal, con su nueva composición, y en poco más de 15 minutos, votó una serie de expedientes que contaban con despachos de comisión, y finalmente decidió convocar a una sesión extraordinaria para el jueves 22. "Esto es muy importante para viabilizar que el lunes próximo haya reunión en la comisión de Servicios Públicos; y se le de despacho, si todos son coherentes con lo que han anunciado en cuanto a sus posiciones, al proyecto que presentamos para que la potestad para eventuales aumentos en el transporte vuelva al Concejo y no quede en manos de la intendenta", señaló el concejal Alberto Cortés (PSAProyecto Sur).
En una jornada distendida, y que demandó unos pocos minutos, los concejales decidieron ayer convocar a otra sesión extraordinaria para el próximo jueves al mediodía. El concejal Jorge Boasso (UCR), pidió la palabra para preguntarle al titular del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, que inauguraba su séptimo mandato al frente del cuerpo, cuál sería el temario a tratar en esa reunión de prórroga al no pedir preferencias.
Según Zamarini, es costumbre que se acuerde en las respectivas comisiones; y luego, la comisión de Labor Parlamentaria, pueda agregar temas sobre tablas. "A mi entender, la primera parte requiere de la mayoría simple, y la segunda parte una mayoría especial", precisó el edil socialista quien seguidamente dio por concluida la sesión de prórroga.
Luego, Cortés señaló que si los cuatros concejales que se han manifestado a favor de que el Concejo tenga la potestad que le da la Ley Orgánica de Municipalidades para fijar la tarifa, se podrá dar un debate importante, "no solamente entre los 22 concejales, si no entre más personas que concurren a discutir los diversos temas, y no un órgano unipersonal como es la intendencia, el jueves estaríamos en condiciones de votar esto en el recinto".
El edil fue más allá al señalar que "todo indicaría que tenemos una mayoría bastante holgada para asegurar la aprobación, y entonces la potestad vuelva al Concejo con lo que tendremos mayores garantías de que nos vana aumentar, sorpresiva y arbitrariamente, el boleto del colectivo durante el próximo año".
En este marco, los concejales que integran el bloque del PRO, Roy López Cortina y María Julia Bonifacio, señalaron a este diario que si bien no acompañaron con sus firmas la iniciativa de Cortés, no están de acuerdo con la delegación al Ejecutivo para que fije la tarifa del transporte. Bonifacio, que integra la comisión de Servicios Públicos, adelantó además que acompañará con su firma el despacho en la reunión del lunes.
Por su parte, la concejala María Eugenia Schmuck (UCR), quien con su firma habilitaría el dictamen para que el cuerpo lo trate en la última sesión extraordinaria, aclaró que pretende que "jurídicamente sea lo correcto, y que si está habilitado para tratarlo el lunes, lo hagamos; y si no, que sea en la primera sesión de febrero".
Al ser consultada si iba acompañar el proyecto de Cortés, la concejala reiteró que no comparte mucho de los considerandos del proyecto. "No se trata de acompañar el proyecto, quiero que discutamos el tema porque es un poco más profundo que apoyar o no el proyecto de un concejal", precisó Schmuck.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux