Vie 21.04.2006
rosario

CIUDAD

Docentes universitarios de Rosario propondrán otros tres días de paro

Es la moción que se votó ayer y que será llevada al plenario de mañana en Capital Federal donde se reúne la Conadu y la Conadu Histórica. El gobierno no hizo ofrecimiento salarial.

Otras 72 horas de paro para la primera semana de mayo y la instalación de carpas frente a la sede de los Rectorados de cada universidad nacional es la propuesta que los docentes e investigadores de la UNR llevarán al nuevo plenario que mañana sábado realizarán en Buenos Aires las dos federaciones, Conadu y Conadu Histórica. El secretario gremial de la Coad Gustavo Brufman evaluó como muy alta la adhesión al paro durante las tres jornadas que terminan hoy en reclamo de recomposición salarial y adelantó que la semana próxima se dará a conocer una carta nacional de los docentes de escuelas preuniversitarias dirigida a los padres que precisamente se autoconvocaron preocupados por el derecho a la educación de sus hijos.

Los docentes que trabajan para las 12 facultades y las escuelas preuniversitarias de la UNR ingresan en el tercer día de paro sin concurrencia a los lugares de trabajo y ya votaron la propuesta que llevarán como moción a la reunión de las dos federaciones, la Conadu y la Conadu Histórica que se reunirá mañana en Buenos Aires.

Después de la votación que el lunes y martes se realizó en las facultades y escuelas, el 70 por ciento de quienes participaron, 790 docentes, se expresó para que la propuesta incluya nuevos paros de 72 horas. Otras opciones incluían la posibilidad de realizar paros por 96 horas. "La votación se llevó en el marco de un desigual inicio de las clases en cada facultad y desde esas condiciones la votación fue importante", dijo Brufman que después se refirió a los resultados de la asamblea realizada en el mediodía de ayer en la Facultad de Humanidades y Artes. La propuesta de Rosario comprende un nuevo paro de 72 horas para la primera semana del mes de mayo y a partir de allí la idea es la de realizar una nueva evaluación en cada asociación de base y adelantar la marcha nacional que se había planificado para el 19 de mayo.

La idea que llevará la representación docente de la UNR es la de proponer que en cada sede universitaria "se instale una carpa frente a Rectorado que recupere la imagen simbólica de aquélla de la dignidad docente". Al parecer así se concentrarían los escenarios para denunciar "las condiciones salariales de los docentes universitarios y el hecho de que todo el superhábit fiscal tiene la prioridad del desendeudamiento antes que las remuneraciones que nos mantienen en las condiciones salariales en las que estamos", siguió Brufman.

A pesar de las medidas de fuerza realizadas no hubo ofrecimiento desde el Ministerio de Educación de la Nación y muchos docentes no alcanzan a percibir el valor de la canasta familiar.

Los docentes nucleados en la Coad se preparan también para dar a conocer la semana próxima una carta dirigida a los padres de los alumnos de escuelas preuniversitarias y de las distintas facultades. Ayer el secretario gremial Gustavo Brufman recordaba que "cada vez que la docencia universitaria lleva adelante una medida de fuerza nos contactamos de manera directa con los centros de estudiantes y buscamos las distintas maneras de llegar a dialogar con los padres".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux