Mié 21.12.2011
rosario

CIUDAD › TRAS UNA JORNADA DE CORTES, LA EPE ARGUYó RéCORD DE CONSUMO

Un clásico en días de calor

La empresa provincial afirmó que entre diciembre de 2010 y los primeros 19 días de este el consumo aumentó un 7 por ciento, y sólo el lunes, con 37,6 grados, la demanda fue un 25 por ciento mayor que el mismo día del año pasado.

La Empresa Provincial de la Energía difundió ayer la magnitud del aumento de la demanda de energía entre diciembre de 2010 y este mes, tras la intensa jornada de cortes de energía eléctrica que sufrió anteayer la ciudad, ya que con 37,6 grados de temperatura, hubo cuatro desperfectos de media tensión simultáneamente. "El consumo del lunes 19 de diciembre fue un 25 por ciento superior al volumen operado en la misma jornada del año pasado", dice el comunicado de la EPE. Si la comparación se hace entre el suministro del último mes del año pasado y lo que va del actual arroja una diferencia de 7,21 por ciento de aumento de la demanda.

"La EPE sostiene el ritmo de su inversión en las redes y lo seguirá haciendo. Prueba de ello es la evolución de la calidad del servicio según el registro de fallas en la red de media tensión, medido mes contra mes, entre 2010 y 2011", explicaron desde la empresa, y aclararon que si bien el lunes pasado salieron de servicio cuatro cables distribuidores de media tensión, con 37,6 grados; el 17 de diciembre del año anterior, un día con 34 grados de temperatura, sufrieron la salida de servicio de 11 cables distribuidores de media tensión. A día siguiente, el 18 de diciembre de 2010, con una temperatura de 22 grados tras una tormenta, debieron reparar seis cables.

Lo cierto es que ayer, y después de las airadas protestas que generaron entre los vecinos los cortes de energía que llegaron a las siete horas, una cuadrilla de operarios de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) instaló un nuevo transformador en Alem y 3 de Febrero que permitió normalizar el servicio en esa zona. El desperfecto se produjo anteanoche alrededor de las 21 cuando explotó el transformador de media tensión ubicado en esa esquina de barrio Martin, lo que produjo un masivo corte que se extendió hasta las 4.30 cuando retornó la luz, aunque abastecida por un grupo electrógeno de emergencia. El transformador abastece a cinco manzanas de la zona.

En cuanto a la situación global del servicio en la provincia, desde la EPE puntualizaron que "el total acumulado de energía distribuida durante los 31 días de diciembre de 2010 fue de 536.671 megavatios. Mientras tanto, en los 19 primeros días del corriente mes, la EPE ya distribuyó 575.362 Mwh. Es decir que la demanda energética en la provincia de Santa Fe, en lo que va del mes de diciembre, superó en 38.691 mwh a la del mes completo del año anterior, lo que representa un 7 por ciento".

En cuanto al desempeño del servicio en baja tensión, desde la EPE señalaron que "en un día común, con temperaturas normales, trabajan sobre una ruta de entre 12 y 15 puntos de la ciudad, como rutina de mantenimiento habitual de esta red". En cambio, "en una jornada extrema, como suele serlo el día posterior a una tormenta, las cuadrillas atienden hasta 90 puntos de la ciudad afectados en baja tensión". Sobre ese parámetro, entre el lunes y ayer, la empresa trabajo para reponer el servicio de baja tensión en 27 lugares.

"En el marco de su proceso de inversión sostenida, la EPE anunció esta semana un plan plurianual para renovar la red de baja tensión en un período estimado de cuatro años, a razón de unas cuatro manzanas por año, y una inversión de más de 40 millones de pesos anuales", continúa el comunicado de la empresa provincial.

En tanto, el comerciante de la Peatonal Córdoba, Nelson Graells, se quejó por la situación. "Lamentablemente sufrimos en la peatonal cortes permanentes que interrumpen mucho la venta y provocan inconvenientes lógicos al no poder contar con esa energía", dijo el titular de Sport 78, y de la Asociación de Comerciantes de la peatonal. "No hay aire acondicionado, no funciona la máquina para factura y llega una hora que se te hace imposible seguir trabajando", enumeró los problemas que acarrea la falta de energía.

"No hay una fórmula mágica para salir de eso en estos días. Lo único que pedimos que coloquen cuadrillas y que atiendan estos casos porque son estos días de fiestas y después las ventas se nos van", sostuvo Graells.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux