Sáb 17.03.2012
rosario

CIUDAD › LA PERICIA FORENSE DESCARTó ABUSO SEXUAL A NIñA DE ONCE AñOS

La nena sufrió "manoseos constantes"

Desde Amsafé señalaron que es "imposible" que el hecho se haya producido dentro del establecimiento de Moreno al 600.

El informe forense sobre el estado ginecológico de Victoria, la nena hipoacúsica de once años cuya madre denunció que fue abusada sexualmente, indicó que sufrió "manoseo constante". Con ese resultado, el especialista de los Tribunales Provinciales, que la revisó en las últimas horas en el marco de la investigación que lleva adelante el juez de Instrucción Juan José Pazos, descartó el abuso sexual con acceso carnal. Aunque Alicia, la mamá de la pequeña, planteó que "sospecha" del ámbito escolar, por el que pasó la chica hasta el año pasado, los abogados de la causa apuntan a esperar que una especialista pueda hablar con ella ante su dificultad para expresarse, y de esa manera identificar a los agresores. Por su parte, la secretaria de Educación Especial de Amsafé, Patricia Bussa, señaló que es "imposible" que el hecho se haya producido dentro del establecimiento de Moreno al 600, por la distribución edilicia, el "control permanente" del lugar y porque todo el grupo de adultos responsables son mujeres. Pidió "esperar que avance la investigación, y no asegurar que pasó tal cosa, porque se está dañando a la comunidad educativa".

Alicia denunció la semana pasada que su hija fue abusada sexualmente, y anteayer acusó que el agresor pertenece a la escuela especial a la que asistía la nena. "Ella llegaba llorando de la escuela, hasta que no quiso ir más", dijo la mujer.

Si bien sostuvo que su hija presentaba "signos" de abuso sexual, según le habían confirmado dos médicas de las áreas de pediatría y ginecología, las lesiones que encontró el forense dieron cuenta que no se trató de una violación con penetración. De todos modos, "las características del flujo vaginal" dieron cuenta que los manoseos que sufrió la nena, fueron "constantes".

Desde el área de Educación Especial del gremio que nuclea a los docentes públicos, Bussa indicó que "de todas las denuncias de este tipo, que hubo hacia las escuelas, en ninguna se comprobó que el hecho haya sucedido dentro de la escuela. Pero para ese entonces, el daño ya está hecho". Además, lamentó que se mencionara al establecimiento en un tema que todavía no está resuelto por la Justicia. Sin embargo, saludó que ayer "la gran mayoría de los chicos fue a clases". También hubo señales de "apoyo" de las familias.

Para la docente, es "imposible que algo así suceda dentro de la escuela, sin que nadie lo vea". Además, remarcó que allí trabajan "solo mujeres, hay muchos adultos, y desde todos lados se puede ver todo, por una cuestión edilicia del lugar". Bussa señaló que su versión "no se trata de una defensa a ultranza", pero remarcó que "hay que esperar que avance la investigación, y no asegurar que pasó tal cosa, porque se está dañando a la comunidad educativa".

Por otro lado, ayer la escuela --que recibe a más de cien alumnos desde nivel inicial hasta los 14 años de edad-- recibió al equipo socioeducativo del Ministerio de Educación. La dirigente de Amsafé rescató que desde ese ámbito se trabaja "muy bien" en las escuelas, pero lamentó que dos de las siete docentes despedidas días atrás estaban dentro del gabinete que supo responder a las cuestiones del año pasado de manera "muy profesional".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux