Sáb 17.03.2012
rosario

CIUDAD › DESDE EL MARTES, EL BOLETO DE COLECTIVO AUMENTA UN 17 POR CIENTO

El pasaje mínimo ahora saldrá 2,40

"Es una medida que ningún Ejecutivo le gusta tomar", dijo la intendenta al dar a conocer el aumento del transporte urbano de pasajeros. "Era necesario una actualización como lo han hecho otras ciudades", apuntó Mónica Fein.

En uso de la autorización otorgada por el Concejo Municipal, la intendenta Mónica Fein dispuso ayer incrementar la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) con subas que oscilan el 17 y el 18 por ciento de acuerdo a las diferentes modalidades de pago. A partir de las 0 del martes, el boleto con el sistema prepago biviaje pasará a costar 2,70 pesos (5,40 pesos la tarjeta); en la de seis viajes 2,60 pesos (15,60 la tarjeta); en el boleto de uso frecuente 2,40 pesos (96 pesos los 40 viajes); mientras que el boleto ocasional con monedas y cambio justo será de 3,25 pesos. "Es una medida que ningún Ejecutivo le gusta tomar, porque sabemos que afecta fundamentalmente los bolsillos de todos los sectores que utilizan el transporte público de pasajeros, pero también somos conscientes de que son los mismos sectores que necesitan un sistema público de pasajeros sustentable, con buena calidad de servicios y frecuencias", señaló Fein. Según la intendenta; la tarifa actual; 2,30 pesos para la tarjeta biviaje, se corresponde al estudio de costos realizado en febrero del año pasado, por tal motivo consideró que era "necesaria" una actualización como ocurrió en otras ciudades del país. Fein dijo que habló con todos los presidentes de bloque del Palacio Vasallo antes de oficializar el incremento.

A partir de la delegación otorgada por el Concejo a fines del año pasado, en el caso que la tarifa esté desfasada un 15 por ciento en relación al estudio de costos del Ente del Transporte de Rosario (ETR), la Municipalidad anunció ayer en una conferencia de prensa realizada en el Salón Belgrano del Palacio de los Leones el nuevo cuadro tarifario para el TUP.

La intendenta Fein, quien estuvo acompañada por el secretario de Servicios Públicos, Pablo Seghezzo, destacó que la tarifa que estará en vigencia hasta el martes "es la que el Ente de Transporte ha planteado como costo en febrero del 2011, un año después, consideramos que es necesario una actualización como lo han hecho Córdoba, Mar del Plata, Bahía Blanca y la ciudad de Buenos Aires".

Fein dijo "reconocer que en los distintos hogares se están viendo modificadas muchas de las tarifas, y esto también pasa con el sistema de transporte que está sufriendo distintos aumentos en este año".

Desde la Municipalidad argumentaron que el precio vigente del boleto (2,30 pesos para la tarjeta biviaje) se corresponde con el costo neto del pasaje de febrero de 2011. En este sentido, el último estudio de costos de noviembre﷓diciembre de 2011 realizado por el ETR reveló un déficit del 18 por ciento entre el costo real del boleto y la tarifa vigente.

Además, agregaron que los cálculos provisorios del estudio de costos de enero﷓febrero de 2012, que aún no se ha finalizado, indicarían que ese déficit se incrementaría aún más. Tomando como referencia la evolución de costos desde febrero 2011, los incrementos rondan el 23 por ciento en mano de obra, 39 por ciento en equipamiento y 17 por ciento en gasoil.

Teniendo en cuenta que se espera un incremento en los salarios de los choferes, que por estos días comenzarán a negociar en paritarias, Rosario/12 le preguntó a la intendenta si esta situación contemplaría un nuevo incremento. "Esperamos no tener que hacer nuevos incrementos; por nuestra experiencia, todo aumento salarial del transporte es retroactivo a enero por lo tanto todo debate hacia delante incorporará enero y febrero", aclaró.

Al referirse a la comunicación realizada a los presidentes de los bloques del Concejo, Fein dijo que "todos saben que los bloques han tenido diferentes posiciones, que yo respeto, pero les planteé cuáles es el motivo para tomar esta decisión; cada presidente de bloque me agradeció que se los comunicara más allá de su postura al respecto".

Por otra parte, la intendenta dijo que aún no tiene información sobre las modificaciones que habrá por los subsidios a nivel nacional, de todos modos cree que esta actualización de la tarifa, "junto a algunas modificaciones en las que tenemos expectativas se hagan a nivel nacional puedan sustentar el mayor tiempo posible este aumento de tarifa sin tener que hacer ninguna modificación".

En este sentido, Seghezzo indicó ante la consulta de este diario que "en el caso de existir un aumento de subsidio, que nos haga disminuir el estudio de costos que hace el Ente de la Movilidad de Rosario, naturalmente para nosotros es muy positivo, favorece más el uso del transporte público y en esa instancia vamos a actuar". El funcionario precisó que la suma de subsidios nacionales y municipales es de 1,90 pesos.

Desde el Ente de Movilidad de Rosario precisaron que desde el lunes estarán en circulación las tarjetas con los nuevos valores, aunque las actuales tarjetas se pueden utilizar a bordo del colectivo. A partir del martes, la máquina canceladora deducirá de estas tarjetas el valor de la nueva tarifa. Los saldos no utilizados podrán ser reintegrados por nuevas tarjetas magnéticas en el centro de atención al usuario de tarjeta magnética del Banco Municipal sin límite de tiempo.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux