CIUDAD › CUARTO INTERMEDIO HASTA HOY ENTRE ICI Y EL GREMIO
El pago de los días caídos por los paros realizados, 200 pesos por presentismo y el aumento del valor de la hora trabajada, son los puntos arrimados por el gremio a la empresa de San Lorenzo.
Con un paro de 48 horas en el cordón industrial lanzado por la CGT San Lorenzo como telón de fondo, el Sindicato Químico, la empresa ICI, legisladores y el Secretario de Trabajo trataban de avanzar anoche en un acuerdo que permite destrabar el conflicto que ya tiene diez meses. La Comisión de Seguimiento había arrimado cuatro puntos básicos de acuerdo: la forma de pago de las diferencias salariales acordadas con la Federación Química; el pago de los días caídos por los paros realizados, una suma de 200 pesos fija por presentismo y el aumento de 80 centavos en el valor de la hora trabajada, que ICI pretendía establecer como un porcentaje del 16 por ciento. De cerrarse el acuerdo tendría vigencia a diciembre de 2006. "Si no hay acuerdo, la semana próxima tendremos dos días de paro en el cordón", advirtió Pablo Reguerra, secretario de la CGT San Lorenzo.
La reunión de la Comisión de Seguimiento por el conflicto laboral en ICI se retomó ayer con un avance importante: cuatro puntos de acuerdo. Con ellos se discutió en la sede al Gobernación durante toda la tarde y la noche de ayer. Durante el encuentro la empresa se mantuvo en su postura rígida, según confiaron a este diario varios testigos del encuentro. El propio Reguerra apuntó que "quienes negocian por ICI parecen atados a lo que se decidió en Buenos Aires y no tienen flexibilidad al momento de discutir. Están duros en su postura y no negocian nada. Esto hace más dificultoso todo", agregó.
Al cierre de esta edición continuaban reunidos en la sede de Gobernación en Rosario, donde los esfuerzos de los funcionarios provinciales por mediar parecían dar sus frutos. Entre los negociadores estaba el secretario de Trabajo, Alberto Giannescchi, el senador Armando Traferri, el diputado Aldo Strada, el diputado Raúl Lamberto, además del secretario del gremio químico, Eduardo Ankudowicz, y varios miembros de la comisión directiva.
Uno de ellos Julio Barroso, se había quejado en horas de la tarde de la actitud empresaria. "Se están llevando a todos por delante. Si siguen en esa postura, las cosas van a empeorar cada vez más. No quieren pagar la deuda que tienen con nosotros desde junio, y quieren mantener la estructura del personal con contratistas", agregó Barroso, en un momento de la negociación. Al caer la noche sin embargo la posición había variado y luego de haber avanzado en dos de los cuatro puntos las expectativas eran otras. La de ayer fue la reunión realizada luego del último cuarto intermedio después que el viernes fracasara la reunión de la Comisión de Seguimiento.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux