CIUDAD › EL SISTEMA DE COMUNICACIONES DEL SIES ESTUVO DOS HORAS SIN FUNCIONAR
La secretaría de Salud inició una investigación en función de la gravedad de los hechos y para poder determinar cuál fue la falla técnica del equipo de comunicación del Sies. "Se tomarán las medidas que corresponden", señaló el municipio.
› Por Claudio Socolsky
La Municipalidad inició ayer una investigación sumaria para establecer responsabilidades por la falla técnica que afectó al sistema de comunicaciones del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies), lo que determinó la demora en la asistencia luego de un accidente de tránsito ocurrido en la zona sur de la ciudad, en el que una mujer falleció. "A partir de esta investigación se determinará si existió una falla técnica o una falla humana, y se tomarán las medidas correspondientes", dijo a Rosario/12 la secretaria de Salud municipal, Adela Armando. La funcionaria explicó que "la central tiene un sistema de contingencia, pero en este caso falló". Lo cierto es que el sistema de comunicaciones, que cuenta con un respaldo analógico, estuvo caído desde las 5.05 hasta las 7.10 cuando los técnicos lo reestablecieron. En este marco, concejales del Frente para la Victoria señalaron que el Estado municipal "debe garantizar" el sistema de emergencias y pidieron que los trabajadores de la salud "no sean los fusibles" ante las dificultades en el sistema. Desde el Pro, en tanto, solicitaron que la responsable del Sies, Viviana Esquivel, concurra al Concejo Municipal para "explicar la gravedad de los hechos".
Ayer, los testigos del accidente entre dos motocicletas en la intersección de Batlle y Ordóñez y Arteaga, ocurrido a las 5.05, intentaron comunicarse con el Sies pero no pudieron hacerlo. Lo mismo sucedió con los policías que llegaron hasta el lugar, quienes decidieron ir a buscar la ambulancia con el patrullero a la central del Sies, ubicada en Balcarce 983.
Desde la secretaría de Salud informaron a través de un comunicado que el sistema estuvo caído debido a "una falla técnica en la recepción de la llamada y una dificultad en la vía alternativa de contingencia que da respuesta a dicha dificultad, por lo que los dos sistemas quedaron fuera de servicio". Agregaron que "por suceder en un horario de habitual baja frecuencia de requerimientos, lo que contribuyó a demorar la percepción de tal anormalidad por parte del personal de turno".
Por otra parte, determinaron que el último llamado que se registró en la central del Sies fue a las 5.05. Tras el aviso de efectivos policiales, a las 6.45 por vía radial, se comunica desde la central de logística del Sies a la central del emergencias del 107 sobre el accidente. Luego, el médico evaluador a cargo de la central hizo el despacho de los móviles de alta complejidad al lugar, trasladando a uno de los pacientes del accidente al Heca, mientras que la otra víctima falleció en el lugar.
"Iniciamos una investigación sumaria en función de la gravedad de los hechos, y para poder determinar cuál fue la falla técnica del equipo de comunicación del Sies, y de ese modo se tomarán las medidas que corresponden", dijo más tarde la secretaria de Salud municipal. Según explicó la funcionaria, el equipo adquirido por la Provincia es "relativamente nuevo", y cuenta con un servicio de mantenimiento que está cargo de una empresa. Además, un técnico de la Provincia realiza un monitoreo de la central.
"Es un equipo de comunicación que permite detectar la entrada del horario y realizar las escuchas de las llamadas. El Sies recibe más de 1500 llamadas diarias, muchas de ellas son falsas; pero esta central telefónica incorpora la posibilidad de varias llamadas entrantes, no sólo del 107 sino también del 930 que permite las derivaciones al interior de la red", agregó Armando.
La funcionaria explicó que "la central tiene un sistema de contingencia, pero en este caso falló". Por este motivo se agregó una alternativa "para poder detectar dónde está la falla técnica, y a su vez garantizar que la central esté funcionando y dando señales al equipo de salud que está en la central".
La vicepresidenta del Concejo Municipal, Norma López (FpV), quien junto a su compañero en el bloque, Roberto Sukerman, presentaron un proyecto para integrar todos los sistemas de alertas denominado Rosario Alerta 2.0, dijo que la situación del Sies y del sistema de emergencias de la Municipalidad la vienen planteando "desde hace un tiempo, no es nuevo; hubo antecedentes donde el Estado no ha garantizado el acceso a la salud de los ciudadanos, y por otro lado estamos preocupados porque vemos que los trabajadores de la salud terminan siendo los fusibles en el sistema".
Según la edila kirchnerista, el Estado municipal "debe garantizar
el sistema de salud; y como patronal, tiene que garantizar que los todos los trabajadores puedan realizar su labor con las directivas políticas precisas en materia sanitaria. Sí la emergencia no está bien organizada y coordinada pueden llegar a suceder estas cuestiones que ahora se empiezan a investigar".
La concejala María Julia Bonifacio (Pro) fue más allá al asegurar que la responsable del Sies, Viviana Esquivel, debe concurrir al Concejo Municipal para dar respuestas. "Mañana (por hoy) presentaremos una nota pidiendo que la encargada del Sies venga a explicar la gravedad de los hechos. No es la primera vez que el Sies no llega a un accidente fatal", señaló la edila macrista, quien reiteró que los pedidos de informes sobre su funcionamiento, "no son contestados por el Departamento Ejecutivo".
En relación a los pedidos de informes planteados por concejales de la oposición, Armando señaló: "La secretaría de Salud Pública y los equipos correspondientes estamos dispuestos a las solicitudes; de hecho, nuestra función es informar lo sucedido y por eso inicié una investigación sumaria, y a partir de esta investigación se determinará si existió una falla técnica o una falla humana, y se tomarán las medidas correspondientes".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux