CIUDAD › CONFLICTO EN EMPRESA DE ARROYO SECO
El conflicto que involucra a más de 30 trabajadores de la empresa de biodiesel Latin Bio Combustible, de Arroyo Seco, derivó ayer en la toma pacífica de las instalaciones. La firma lleva más de 40 días sin producir en lo que los trabajadores no dudan en calificar como un "lock out patronal". El conflicto se inició cuando el Sindicato de Aceiteros de Rosario reclamó que los obreros se encuadren en el convenio del sector que marca un salario mínimo de 6.200 pesos. La respuesta de la empresa fue el despido de dos operarios primero y luego el envío de 17 telegramas más "violando la conciliación obligatoria", dijo a Rosario/12 Daniel Yofra, secretario adjunto de Aceiteros. Pidieron al gobierno que analice la posibilidad de "expropiar la empresa".
"Lo que hicieron en lugar de atender a nuestros reclamos fue firmar a espaldas de los trabajadores, un convenio de 3.100 pesos con el sindicato petrolero del gas", dijo Yofra que ahora espera que "estos mismos empresarios reflexionen o vengan otros inversores que reactiven la planta y podamos recuperar las fuentes de trabajo".
En ese sentido, el dirigente gremial explicó además que se pidió al Ministerio de Trabajo Provincial "la aplicación de la ley de apercibimiento" y asimismo "la clausura del establecimiento". Y solicitaron a los gobiernos nacional y provincial "la intervención y posterior expropiación de la empresa" para asegurar la "continuidad laboral de sus trabajadores".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux