Mar 15.05.2012
rosario

CIUDAD › LOS PEONES DE TAXIS SE CONGREGARáN FRENTE A LA GOBERNACIóN

Del paro pasaron a una movilización

Ante una serie de asaltos, iban a dejar de dar el servicio nocturno pero al final decidieron realizar hoy una protesta.

Tres hechos de robo a taxistas, con agresiones físicas a los conductores, dispararon una convocatoria de peones a la sede local de la Gobernación, para esta mañana, aunque en un primer momento anunciaron el levantamiento del servicio nocturno. Sin embargo cuando los ánimos se calmaron el propio secretario del Sindicato Horacio Boix, aclaró que la medida habia cambiado por una convocatoria para hoy a las 8.

El paro había sido decidido luego de que el chofer de un taxi fuera abordado en bulevar Seguí al 5600 por dos personas con cuchillos que se escaparon con la recaudación, y despues que en Gálvez al 6000, dos sujetos que circulaban en moto atacaran a otros dos tacheros.

La medida de fuerza había sido comunicada por el secretario adjunto del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Gianotti, quien desde una concentración espontánea de tacheros en las inmediaciones de Dorrego y Santa Fe confirmaba la agresión sufrida por un conductor.

Uno de los taxistas asaltados en Gálvez al 6000 relató: "Los motochorros se aparecieron por el costado del auto, me bajaron a los golpes y querían plata. Manotearon todo lo que pudieron y huyeron". El restante peón confesó que "en un mes es la tercera vez que me roban. Esto no tiene que ser costumbre".

En cuanto al tercer caso, el chofer del taxi fue atacado en cercanías de Barra y Gálvez, en la zona oeste rosarina, apenas pasadas las 18.30.

La víctima, sufrió traumatismo en la frente, aunque se encuentra fuera de peligro. Al ser consultado por las motivaciones y el alcance de la medida de fuerza, el gremialista convocó de inmediato a "una concentración masiva de todos los taxistas, porque en los últimos días, el fin de semana, hemos tenido muchos robos y agresiones. A pesar de lo que ocurrió la semana pasada, en el que uno de los hechos fue algo confuso, la violencia sigue".

En esta línea el dirigente había sido crítico de las últimas medidas de seguridad adoptadas: "La policía y algunos funcionarios han tenido buena predisposición, pero esto se agrava cada día más y habrá que repensar cómo será el servicio nocturno".

"Nos vamos a quedar en vigilia acá, y por lo menos hasta mañana a la mañana no habrá taxis", habia dicho Gianotti anoche a las 20. Hasta el propio titular del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Boix, dijo a rosario3.com que la bronca de los taxistas era muy grande porque "nos mienten, no hay patrullajes policiales y no se toman las medidas de seguridad que prometen". Luego, la bronca cedió terreno y el paro del servicio nocturno terminó casi antes de empezar.

Hace solo unos días Boix, habia insistido con la idea de restringir el servicio nocturno si no hay garantías en materia de seguridad. Esta fue una de las alternativas planteadas a las autoridades con quienes se reunieron la ultima semana. "En cualquier país del mundo a determinada hora se termina el servicio de transporte público de pasajeros, sea colectivos, remises, taxis o subte, todo se maneja por llamadas telefónicas. No veo por qué en Rosario pretendemos salir a las 2 o 3 de la mañana a encontrar un taxi", se quejó el gremialista.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux