CIUDAD › BRUERA SE PERFILA COMO EL REEMPLAZANTE DE LA RENUNCIANTE GARCíA
El argumento es no corresponde aplicar la Ley de Cupo Femenino para designar al reemplazante de la renunciante García. Por eso, el demoprogresista Bruera cuenta con el consenso mayoritario para ser designado por sus pares del Concejo.
› Por Claudio Socolsky
La renuncia a la banca de la concejala Clara García (PS), quien encabezará la flamante Agencia de Seguridad Vial municipal, y su reemplazo por el dirigente del Partido Demócrata Progresista (PDP), Roberto Bruera, disparó nuevamente el debate por la ley de cupo femenino en el Palacio Vasallo. Para la vicepresidenta del cuerpo, la concejala Norma López (FpV), es necesario que las mujeres mantengan el cupo. "Sería un gesto del socialismo que una mujer sea quien la reemplace", expresó la edila kirchnerista, quien junto a su compañero de bloque, Roberto Sukerman, presentaron una modificación al reglamento interno del Concejo Municipal para que cuando una concejala deje el cargo, por cualquier razón, debe asumir otra concejala. Ayer, autoridades del PDP fueron al Tribunal Electoral Provincial a buscar la certificación de Bruera para que pueda ocupar el lugar que dejará García. Desde el oficialismo, el concejal Manuel Sciutto ratificó que legalmente "no hay dudas de que la banca le corresponde a Bruera".
"La equidad entre varones y mujeres está plasmada en la ley de cupo femenino. Si quien deja vacante el cargo legislativo es mujer, debe ser reemplazada por otra mujer. Sería todo un gesto del Partido Socialista y una señal clara a la sociedad que esto se respete", apuntó la concejala López.
"La intendenta Mónica Fein ha proclamado que en su propio gabinete aspira a tener el 50 por ciento de sus integrantes mujeres. Por otra parte, Clara García fue cabeza de lista de concejales en el 2009 y el senador nacional Rubén Giustiniani, presentó un proyecto que proclama el respeto del cupo femenino en las vacancias en cargos ocupados por mujeres", agregó la edila del Frente para la Victoria.
Lo cierto es que ayer dirigentes del PDP estuvieron en el Tribunal Electoral de Santa Fe para buscar la certificación de Bruera. Allí fueron recibidos por la secretaria Electoral, Claudia Catalín. La funcionaria dijo que la ley refiere que cuando se produce una renuncia, un fallecimiento o una vacancia, hay un reemplazante en la lista de suplentes de acuerdo al orden en que fueron elegidos.
"Obviamente, acá tenemos que buscar la lista de 2009 y hay que buscar quién es el reemplazante que entra, hay que seguir el orden de suplencias en la lista como quedó conformada", precisó Catalín, quien aclaró que en ese año no se hacían diplomas para todas las autoridades. "En 2011 los hice hasta para los suplentes, porque me parece que correspondía que tuvieran un papel que acreditara su elección", aclaró.
En este caso, el Tribunal Electoral de Santa Fe emitió ayer una certificación en la cual consta quién es el suplente o cómo quedó conformada toda la lista en ese momento. "En realidad, si somos estrictos con la ley de cupo femenino, la misma dice que es para conformar las listas al momento de definir luego de las Primarias", subrayó Catalín.
Según la funcionaria, cuando la candidata del PRO, Sofía Alarcón, renunció a su banca antes de asumir, el Concejo Municipal definió que hizo prevalecer la ley de cupo femenino, "que es posterior a ésta, pero que no dice exactamente que es reemplazo de mujer por mujer. Nosotros nada más expedimos los certificados de cada autoridad, después es el Concejo el que evalúa los títulos y decide a quién le corresponde".
Por su parte, Sciutto, titular del bloque socialista, dijo que estuvieron analizando el tema, tal como había anticipado a Rosario/12, pero arribaron a la conclusión que desde el punto de vista legal, la banca debe ser ocupada por Bruera. "No hay dudas de que le corresponde; más allá de los deseos políticos de los integrantes de los distintos partidos políticos, hay que aceptar lo que dice la ley", afirmó el edil socialista, a quien le parece "correcto que se genere el debate para realizar las correcciones que corresponden respecto a la equidad de género". Desde el bloque del Pro, en tanto, anticiparon que si bien es un caso totalmente diferente al de Alarcón, que finalmente fue reemplazada por María Julia Bonifacio, quien consiguió su certificación para ocupar la banca por una decisión del cuerpo, van apoyar el cupo femenino.
"Por encima de nuestra voluntad y las expectativas de género, está el cumplimiento de la ley", manifestó la concejala María Eugenia Schmuck (UCR), integrante del Frente Progresista, respecto del reemplazo de Clara García en el Concejo. "La ley de Cupo solo se aplica para la constitución de las listas y la proclamación de candidatos, no al porcentaje de mujeres con el que funcionan los órganos colegiados. En este caso, donde debemos discutir el reemplazo de la concejala García a partir de su renuncia, lamentablemente no se aplica la Ley de Cupo Femenino. Por tanto, debería asumir quién sigue en el orden correlativo de postulación (corrimiento), es decir Bruera", señaló la concejala radical.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux