Sáb 06.05.2006
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CIUDAD

El lunes se pone en marcha la licitación del tren rápido

El ferrocarril circulará en el trayecto Rosario-Retiro a una velocidad promedio de entre 250 y 300 kilómetros por hora. El gobierno también licitará el recorrido Rosario-Córdoba.

Pasado mañana, a las 18 en la Casa Rosada, el presidente Néstor Kirchner anunciará el lanzamiento de la licitación del tren rápido que unirá Buenos Aires con la ciudad de Rosario y desde aquí hasta Córdoba. El ferrocarril circulará en el trayecto Rosario-Retiro a una velocidad promedio de entre 250 y 300 kilómetros por hora, lo que permitirá realizar el tramo en menos de una hora y media. Para el recorrido Rosario-Córdoba el Gobierno aún no definió la velocidad a la que circulará, para lo cual existen dos opciones: o bien al mismo ritmo que el primer trayecto o a 160 m/h. El proceso licitatorio a iniciarse -que se irá concretando gradualmente- contempla la precalificación de oferentes, contratación del proyecto de ingeniería, el proyecto ejecutivo, la ejecución de la obra y la provisión de material rodante y la compra de la infraestructura necesaria para lo cual deberán invertirse al menos 500 millones de dólares de acuerdo a los cálculos del Ministerio de Planificación Federal.

El 25 de abril el Presidente sorprendió al informar que el gobierno pretendía implementar un tren de alta velocidad para unir la Capital Federal con Rosario. "Yo tengo un sueño" apuntó, en referencia a las palabras que identificaron al militante Martin Luther King.

Ayer, desde la Casa Rosada se confirmó que el lunes a las 18 el propio Kirchner encabezará el acto de lanzamiento de la licitación. El gobernador Jorge Obeid y el intendente Miguel Lifschitz ya confirmaron que participarán del anuncio a realizarse en Casa de Gobierno.

Según destacó la Secretaría de Transporte a través de un comunicado oficial, el proyecto se enmarca en el "Plan Nacional de Recuperación y Modernización Ferroviaria" y consta de dos tramos. El primero, Buenos Aires﷓ Rosario, utilizará trenes de alta velocidad y tecnología de punta, para desarrollar velocidades de 250 a 300 kilómetros por hora, sobre doble vía. Esto implica la total reconstrucción del ferrocarril: electrificación, señalamiento fijo y embarcado, comunicaciones, cerramientos de seguridad, pasos a desnivel y provisión de material rodante (ramas de trenes de alta velocidad).

Respecto al segundo tramo del proyecto, Rosario-Córdoba, desarrollado sobre vía sencilla, presenta dos alternativas. La primera, con igual tecnología que la utilizada en el primer tramo. La segunda, con trenes de altas prestaciones de tracción Diesel, para desarrollar una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.

El delegado del gobierno provincial en la Capital Federal, Héctor Cavallero ponderó el proceso licitatorio a iniciarse. "Estuve en contacto con funcionarios del Ministerio de Planificación Federal y por los detalles que brindaron se trata de un proyecto muy ambicioso, que va a cambiar el mapa del transporte en la región", relató.

El funcionario destacó la importancia del ramal a adjudicarse "que comunicará rápidamente las tres principales ciudades del país a través de un ferrocarril moderno y con amplias comodidades para los pasajeros".

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