CIUDAD › LA INTERNA DE FEDERACIóN AGRARIA ANTE EL GRITO DE ALCORTA
Eduardo Buzzi le había propuesto a la secretaria de Arquitectura de la provincia que lo construyera, pero el jefe comunal de Alcorta y Peretti, director de Federación Agraria, lo rechazaron porque debía llamarse a concurso público.
› Por José Maggi
Las idas y vueltas de la conducción de la Federación Agraria Argentina (FAA) dejaron a los festejos del centenario del Grito de Alcorta sin monumento que lo recuerde. Al menos no estará levantado para el próximo 25 de junio. La decisión la confirmó ayer el presidente comunal de Alcorta, Vicente Martelli, al revelar que a pesar de que había otro proyecto más antiguo para concretar, el presidente de FAA Eduardo Buzzi decidió encargarle otro proyecto a la arquitecta Silvana Codina, esposa del ex gobernador Hermes Binner, quien hoy se desempeña como Secretaria de Arquitectura del gobierno de Santa Fe. "A Codina la contrató Federación Agraria", aseguró el presidente comunal. Por su parte Pedro Peretti, director de FAA, criticó a Buzzi y al diputado Omar Barchetta "por haber manejado todo este tema sin un concurso público, en forma hermética y en absoluto silencio".
"No va haber monumento porque a pesar de tener depositada la plata desde agosto del año pasado cuando fue Amado Boudou a Alcorta, no se hizo el proyecto y no se transfirió el terreno a tiempo. Hay tantas cosas que no se saben. Todo esto lo manejó Buzzi en forma cerrada y hermética. Es más el día que vino Boudou a Alcorta ni me invitaron". El relato pertenece a Pedro Peretti, director de Federación Agraria y miembro del Movimiento Grito de Alcorta.
"Es inexplicable, en diez meses no se pudo llamar a un concurso público sobre la idea del monumento ni presentar un proyecto en tiempo y forma. Además ahora resulta que en lugar de los dos millones que iba a costar, va a salir cuatro millones o hasta seis", agregó Peretti.
El dirigente remarcó que "no hubo concurso público para elegir un proyecto de monumento que recuerde el centenario del Grito de Alcorta, como tampoco hubo una comisión para hacer los festejos del aniversario". Por eso remarcó: "Estoy en contra de todo el procedimiento con que se hicieron estos festejos y el monumento".
Por su parte el presidente comunal de Alcorta explicó los motivos: "No vamos a tener hecho el monumento para el 25 de junio por todo lo que pasó en este largo año y tres meses que comenzó cuando el Ejecutivo nacional nos dijo que estaban disponibles dos millones para dos monumentos: uno en Esperanza por ser la primera colonia agrícola y el restante en nuestro pueblo. Esto nos lo dijo Julián Domínguez cuando era ministro de Agricultura".
Martelli recordó que "ese dia estuve con Buzzi y Barchetta, y hablamos cómo iba a ser. Es más les recordé que la propia Federación tenía un proyecto anterior con maqueta y proyecto incluidos por lo cual pensé que ese iba a ser el monumento. Pero después me dijeron que no encontraban ese proyecto, y que había uno nuevo. Ellos elegían el proyecto y la comuna lo administraba".
Finalmente el 26 de agosto "cuando vino el ministro Domínguez y Amado Boudou cuando era ministro de Economía firmamos ese convenio que salió por todos los medios: FAA aportaba la maqueta y el proyecto, y ellos nos giraban el 30 de agosto la plata. La plata se giró pero el terreno para construirlo era de la FAA, por lo cual lo tenían que donar a la comuna porque el dinero estaba a nombre de la comuna. Llegamos a un acuerdo con FAA, aceptábamos la donación y cedíamos a perpetuidad el monumento. Sin embargo recién lo concretaron el 14 de febrero de 2012".
Martelli asegura que no se quedó de brazos cruzados: "Nosotros veíamos que se nos estaba yendo el tiempo y que por ley debíamos llamar a licitación, ya estaban los dos millones de pesos, hasta que el 12 de noviembre pasado me llama la arquitecta Codina para una reunión porque ella y otro arquitecto que tiene varias obras en el mundo, habían sido elegidos por la Federación para hacer el proyecto. Nos reunimos con los hermanos Mario, Ricardo y Orlando Netri, descendientes de uno de los protagonistas del Grito de Alcorta para ver qué es lo que se quería construir. Hubo muy buena predisposición de todos, y coincidimos en que debía ser funcional a la historia de Alcorta. Les pedimos que se apuren, nos reunimos en diciembre cuando nos dieron un pantallazo, pero en enero esperamos sin suerte. Hicimos otra reunión en FAA con descendientes, les mandamos varias notas a Buzzi, y le recordamos que nos debían las maquetas".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux