Vie 08.06.2012
rosario

CIUDAD › ORDENAN A LA RED SOCIAL FACEBOOK RETIRAR UNA IMAGEN Y CERRAR UN GRUPO

Un instante eternizado en internet

Mario logró que una foto tomada durante un partido Ñuls-Central deje de encabezar el grupo "el sina que dios jamás ayudó".

› Por Lorena Panzerini

En 2004, Mario fue a ver el clásico entre Rosario Central y Ñuls, que se jugó en la segunda fecha del campeonato apertura de ese año, y en la jugada previa al gol del rojinegro --que ganó 1 a 0 ese partido--, las cámaras lo filmaron en la tribuna. Estaba nervioso y se persignó varias veces antes del córner que precedió al gol de cabeza de Julián Maidana. Su imagen fue usada por los hinchas leprosos para mofarse de los canayas, y el canal TyC Sport la transmitió varias veces en publicidades de uno de sus programas. Ahora, la Justicia rosarina ordenó a Facebook dar de baja un "grupo" creado en base a esa imagen del hincha de Rosario Central titulado "El sina que dios jamás ayudó". La medida autosatisfactiva que logró Mario se conoció ayer, y ahora la red social se tomará alrededor de un mes para eliminar el contenido que perjudicó al hincha. Además, el abogado del hincha adelantó que iniciará juicio por daños y perjuicios contra las empresas demandadas, que fueron condenadas en primera instancia.

Hace dos años, el juez Civil y Comercial Nº 16, Pedro Boasso, hizo lugar a la presentación de manera parcial: condenó al codemandado Google a suprimir del sitio web Youtube --por ser responsable de los videos-- cualquier imagen de Mario, dentro de los cinco días de notificada la sentencia; además, ordenó que TeleRed Imagen (por ser titular de la señal TyC Sport) las suprima también; pero declaró "abstracta" la cuestión que pretendía acción contra Facebook, para que se diera de baja el sitio que, debajo de la foto de Mario, contenía decenas de comentarios agraviantes.

En la presentación, el abogado de Mario, Alejandro Zanón, reclamó que las imágenes de su cliente fueran quitadas de todos los medios demandados "donde se lo injurie, agreda, vulnere, menoscabe en su integridad personal o familiar". Manifestó que Mario fue filmado con motivo de su presencia en un partido de fútbol al que concurrió, y que "luego de finalizado el mismo, la imagen en la que aparece se repite reiteradamente con menoscabo para su honor y, en consecuencia, se vulnera el derecho a la intimidad".

Si bien el juez Boasso había solicitado que se quitara la foto del hincha del sitio creado en la red social, la resolución fue apelada, ya que el perjudicado pretendía que se eliminara el espacio dentro de Facebook. "No puede dejar de advertirse que resulta prima facie imposible para el titular de la red social analizar los millones de imágenes y situaciones similares que diariamente circulan por el citado medio de comunicación y realizar una selección acerca de cuáles pueden resultar ofensivos y cuáles no", decía el fallo de primera instancia, que fue apelado.

Según expresa la resolución de la Sala 3º de la Cámara Civil y Comercial, "no puede declararse abstracta la cuestión por haberse únicamente eliminado la imagen, siendo que el grupo (virtual) en el que se encuentran las injurias permanece abierto. Corresponde que se haga lugar a los agravios desplegados por Mario, debiendo disponerse respecto de Facebook la eliminación del sitio web en el que se injuria a la persona. Esta resulta ser la única forma en que se verían resguardados los derechos constitucionales".

De esa manera, los camaristas María del Carmen Alvarez, Mario Chaumet y Darío Cúneo revocaron la sentencia de primera instancia, y le dieron la razón al demandante.

En el fallo, además, se rechazan los planteos de Google, y se plantea que el buscador proceda a eliminar o bloquear el título de "el sina que dios que jamás ayudó" que lleva a los usuarios de internet directamente a la página de Facebook.

En el fallo de primera instancia, el juez Boasso ordenó a TyC Sport a quitar las imágenes que se transmitían regularmente en las publicidades de uno de sus programas. También ordenó la eliminación de una serie de videos "caseros" en los que la imagen de Mario era tomada por los hinchas rojinegros para burlarse y agredir a los contrincantes canayas.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux