CIUDAD › MOVILIZACIóN Y PARO DE LOS MAESTROS ROSARINOS
Diferentes gremios y organizaciones sociales marcharon ayer por el centro de la ciudad en el marco de la jornada de protesta y paro nacional convocada por la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA) que lidera Pablo Miceli. La columna integrada por trabajadores de Amsafé Rosario, ATE, Coad, Siprus, y militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), confluyó en la plaza San Martín donde se realizó un acto. Según el secretario General de la delegación local de Amsafé, Daniel Couselo, el acatamiento al paro en el sector docente fue alto. Se pidió que en julio se reabra la discusión salarial.
La jornada nacional de protesta de la CTA impactó ayer en las escuelas públicas rosarinas, especialmente en el nivel secundario, mientras que en el resto de los departamentos provinciales el dictado de clases fue normal. Alineados en la CTA de Miceli, Amsafé Rosario adhirió a la medida de fuerza. "Reclamamos fuertemente contra el gobierno provincial por el estado de la educación en Santa Fe", resumió Couselo.
Si bien desde la cartera educativa provincial reconocen el derecho constitucional de los trabajadores, consideran que habiendo una paritaria abierta, y como los gremios no comunicaron ninguna medida de fuerza, van a realizar los descuentos correspondientes.
Couselo señaló que de ser necesario, buscarán los mecanismos de acción que crean adecuados; tampoco descartan realizar una presentación judicial. "Por eso hicimos hincapié en que el ministerio de Trabajo provincial debe actuar rápidamente ante las situaciones de amenazas del empleador a los trabajadores; la nota con el pedido de listas existe", remarcó el secretario general de Amsafé Rosario.
De todos modos, desde Amsafé Rosario destacaron que la medida de fuerza se sintió con más fuerza en el nivel secundario. "Fue prácticamente total", abundó Couselo. Al explicar las razones, el dirigente gremial señaló que el malestar es mayor entre los docentes secundarios a partir de la implementación de la reforma curricular que no sólo es perjudicial para los derechos laborales de los docentes, si no que tiene que ver con una cuestión ideológica. "Se profundizará la desigualdad social porque esto significará un menor acceso al conocimiento de los jóvenes", explicó.
El secretario general de la delegación Rosario de Amsafé pidió además por la reapertura de la discusión salarial a partir del mes de julio. "Entendemos que ya la inflación se ha comido el aumento, impactando en el poder adquisitivo de muchísimos compañeros; por eso vemos en perspectiva la necesidad de reabrir la discusión", planteó Couselo, quien se refirió además a la concreción de los planes de viviendas para los docentes: "Preguntamos qué pasó con los créditos que la provincia tomó con fondos de la Ansés para la construcción de viviendas".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux