Mié 27.06.2012
rosario

CIUDAD › UTA RATIFICó QUE NO SE PLIEGA A LA MEDIDA DE FUERZA DE MOYANOUTA RATIFICó QUE NO SE PLIEGA A LA MEDIDA DE FUERZA DE MOYANO

Un día laborable en Rosario

La decisión del gremio de choferes de no parar terminó por definir el alcance de la medida de fuerza en la ciudad. La actividad será prácticamente normal. El impacto del paro se sentirá apenas en la recolección de residuos y en
los peajes.

A partir de la confirmación del secretario general de la Unión Tranviarios Automotores (UTA) de Rosario, Manuel Cornejo, de que el gremio de los choferes finalmente no adherirá al paro nacional convocado para hoy por la CGT, quedó definida la nómina de unos pocos sindicatos locales que se plegarán a la medida. Como la CGT Rosario dejó en libertad de acción a los gremios adheridos, con lo cual habrá movilización pero no se afectarán las actividades, lo cierto es que los trabajadores de los gremios docentes, universitarios, empleados municipales, judiciales provinciales, bancarios y taxistas, entre otros, realizarán sus tareas con normalidad, por lo que el impacto en la ciudad será menor. Teniendo en cuenta que el paro en la rama de Camioneros será total, la medida se hará sentir fundamentalmente en la recolección de residuos, por lo que la Municipalidad pidió a los vecinos que no saquen hoy la basura para colaborar con el cuidado de la higiene urbana de la ciudad.

Si bien la mayoría de los gremios locales avalan el reclamo de elevar el mínimo no imponible y la equiparación de las asignaciones familiares que motivaron el paro general que impulsa hoy por el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, también marcaron una considerable distancia al decidir no adherir a la protesta. Es más, algunos dirigentes gremiales, como el secretario general de la UTA y el de Empleados Judiciales, Juan Nucci, criticaron la decisión del secretario general de Camioneros.

Cornejo ratificó ayer en una conferencia de prensa que la UTA no adherirá al paro general por lo que los colectivos hoy funcionarán normalmente. "No es el momento de realizar una medida de fuerza, da la impresión de que es una cuestión personal de Moyano, que hoy se está jugando una parada grande contra el gobierno nacional de la cual no va a salir bien parado", precisó.

Según el dirigente gremial, el secretario General de la CGT "podrá amontonar gente mañana (por hoy) pero no sindicatos ni trabajadores, esto no es demostración de poder. Habrá gremios chicos que no tienen capacidad de movilización y agrupaciones de izquierda que no están con Moyano, pero acompañan la reivindicación de reclamos que son justos, hay que trabajar porque son temas que se tienen que solucionar".

Tras aclarar que "nunca fue moyanista", Cornejo señaló no estar de acuerdo con la forma en que tomó la decisión "sin tratar de establecer un diálogo; hay que consensuar, más allá de que es difícil unificar a todo el movimiento obrero porque también hay innombrables a quien conocemos desde hace muchos años".

Nucci, en tanto, aseguró en declaraciones a La Ocho: "No vamos a ir a la Plaza de Mayo a insultar a la Presidenta y decir que esto es una dictadura". El secretario general del sindicato de Empleados Judiciales de Rosario dijo que respetan "muchísimo a los compañeros que van al paro y compartimos sus reivindicaciones, pero nos parece inoportuna la metodología y los fundamentos políticos del paro".

Los que no trabajarán hoy por adherir al paro y movilización serán los trabajadores del sindicato de Recolectores. En este marco, desde la secretaría de Servicios Públicos municipal solicitaron la colaboración de los ciudadanos para que estas medidas afecten lo menos posible a la comunidad, por lo que recomendaron no sacar hoy la basura, barrer las veredas por cuenta propia y embolsar el producto del barrido.

También decidieron adherir y marchar a Plaza de Mayo los trabajadores del Sindicato Unico de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA), por lo que estarán afectados en Santa Fe peajes de rutas y autopistas nacionales, fundamentalmente en el puente Rosario﷓Victoria.

La Asociación de Obreros del Transporte Automotor (AOTA) también adhiere con paro y movilización. La medida afectará parcialmente el funcionamiento de las líneas interurbana Monticas y Las Rosas, y a las de larga distancia, Urquiza y Argentina. Además, pararán los trabajadores del sindicato del personal de Tribunales Federales.

A último momento, el sindicato de trabajadores de Obras Sanitarias decidió no apoyar el paro general. El secretario general del gremio, Oscar Barrionuevo, señaló que la medida es "intempestiva", aunque indicó que concuerda con el reclamo de subir el mínimo no imponible y las asignaciones familiares.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux