Mar 31.07.2012
rosario

CIUDAD › NUEVA AMENAZA DE BOMBA

Sólo hipótesis

Tras una nueva amenaza de bomba en una sucursal bancaria, el ministro de Seguridad Raúl Lamberto se reunirá esta semana con representantes de la Asociación Bancaria. El funcionario aseguró que hay "dos comisiones de la fuerza policial investigando causas y autores: una externa y otra interna", ya que "no se descarta" una interna policial, como denunció la semana pasada el ex candidato a diputado por Proyecto Sur, Carlos Del Frade. Para Lamberto, las amenazas vienen de parte de "gente que conoce el oficio; sabe cómo actuar, con una logística para no ser descubiertos". Al mismo tiempo admitió: "No podemos descartar que los autores sean o no personas vinculadas con la fuerza". La Justicia investiga el caso de "intimidación pública", que se sumó ayer a la saga que comenzó el 13 de junio pasado. Se analizan las imágenes previas al hecho de ayer en el cajero del Banco de Santa Fe, de Paraguay al 800, ya que la cámara de seguridad fue pintada de verde antes de dejarse el paquete.

La zozobra se instaló ayer en el microcentro rosarino, ante la presencia de otro envoltorio dentro de un cajero de la red Link. Esta vez, la caja fue colocada arriba del aparato electrónico por una persona que antes de dejarla allí se tomó el trabajo de pintar la lente de la cámara de seguridad para evitar la toma de imágenes. Más tarde, personal de la Brigada de Neutralización de Explosivos confirmó --tras evacuar la zona y sacar el paquete del lugar-- que se trató de una falsa alarma: dentro de la caja había una bengala y un reloj, que simulaban un explosivo.

Si bien desde la cartera de Seguridad no descartaron ninguna hipótesis de los hechos que se repiten desde que asumió Lamberto desde la Asociación Bancaria plantearon que "no se trata de un bromista, hay que trabajar para saber de qué se trata".

El funcionario indicó que "la División Judiciales está a cargo de la investigación en sí; mientras que, por pedido de la Secretaría de Control, Asuntos Internos está encargada de investigar internamente. Se está averiguando desde dos lugares distintos. Son dos miradas del hecho". Consultado sobre una posible implicancia policial denunciada por Del Frade, señaló: "No ignoramos la denuncia, pero no es adecuado adelantar nada. Queremos tener certezas. Las hipótesis que se puedan barajar no se descartan pero hay que seguir avanzando, estamos recabando información".

Lamberto consideró que "no se trata de inexpertos". "Si van a generar un hecho para amedrentar en un lugar donde hay cámaras, y se manejan como hemos visto, evidentemente que es gente que por lo menos algún nivel de logística y conocimientos tiene. Los artefactos que se encontraron no eran operativos, pero es gente que sabe lo que está haciendo", sostuvo.

En tanto, ante la seguidilla de casos en el último mes y medio, y tras el reclamo de la Asociación Bancaria, el funcionario prometió que "sí o sí esta misma semana" se reunirá con el gremio. El dirigente sindical Matías Layús adelantó que le sugerirán al ministro que vuelva a poner en funciones a la Comisión de Seguridad Bancaria que se implementó durante las salideras de la segunda mitad de 2009. Layús planteó la preocupación del sector ante la frecuencia de los hechos, que "pone en juego la vida de los trabajadores, los clientes y quienes transitan por los bancos". Al mismo tiempo, dijo: "No hay pruebas fehacientes de nada, solo hipótesis. Dependerá del esfuerzo del gobierno provincial determinar qué pasa".

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux