CIUDAD › MEDICAMENTOS CONTRA EL SIDA
El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, reclamó la "urgente" intervención del Ministerio de Salud, y en especial del Programa Nacional de Lucha Contra los Retrovirus Humanos, para que se garantice a los portadores de HIV el acceso a los medicamentos que necesitan. Asimismo, Mondino pidió incorporar a este programa a los portadores de Hepatitis C, para que también puedan acceder al tratamiento correspondiente. La iniciativa partió de una investigación realizada por la Defensoría como consecuencia de que un grupo de personas afectadas por el SIDA, residentes en Rosario, solicitaron la intervención del ombudsman.
La investigación concluyó que en Argentina actualmente "son unas 25 mil las personas que, infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), deben recibir asistencia oficial gratuita pero tienen problemas para acceder a los medicamentos". Mondino denunció también la "provisión de drogas antirretrovirales con fecha próxima de vencimiento o ya vencidas".
La Red Rosarina de PVVS también notificó al defensor nacional que no se han registrado novedades sobre la reclamada implementación para el tratamiento en coinfección de Hepatitis CVIH. Al respecto, Mondino recordó que en setiembre de 2005 ya le había recomendado al Ministerio de Salud de la Nación que arbitrara los medios a su alcance para implementar un programa nacional que cubra íntegramente los estudios médicos, insumos y medicamentos que demanda la adecuada detección, tratamiento y control de la Hepatitis C. En su reclamo, mencionó que en el último mes recibió otras denuncias de ONGs donde "el denominador común fue la entrega irregular y fraccionada de la medicación requerida para los tratamientos, afectándose tanto la recuperación de la salud como la calidad de vida de los pacientes".
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux