Sáb 25.08.2012
rosario

CIUDAD › LETIZIA MENGARELLI VALORó LA DECISIóN DE AMSAFé DE EVITAR MEDIDAS DE FUERZA

La ministra quiere esperar al 2013

Desde Sadop afirmaron que antes de discutir el año próximo, hay que terminar de debatir el salario de 2012, "porque la inflación será mayor al 21 por ciento de aumento otorgado este año". En Amsafé priorizaron el diálogo del miércoles.

› Por Luis Bastús

De cara al regreso de la paritaria este miércoles con el gremio docente, la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, valoró la decisión de Amsafé de aguardar esa instancia y no tomar medidas de fuerza, y reveló su deseo de prever a fin de año, en otro encuentro con los sindicatos las pautas de negociación salarial para el año próximo. Desde Sadop, que agrupa a docentes de educación privada, objetaron esa expresión: "Antes de discutir el 2013, terminemos de discutir el salario de 2012, porque la inflación será mayor al 21 por ciento de aumento otorgado este año", planteó el dirigente Martín Lucero. En Amsafé prefieren sentarse el miércoles, escuchar y medir al Gobierno. Luego verán si toman la propuesta ministerial o no.

Antes de abrir la Feria Provincial de Ciencias, ayer en el Centro de la Juventud (ver aparte), la titular de la cartera educativa dijo al ser consultada: "Sería óptimo que sobre fin de año podamos tener una reunión para prever los incrementos salariales del año próximo y los temas de agenda para trabajar durante todo el 2013. Es muy útil trabajar con agenda previa a los meses de receso porque así todos trabajamos más tranuilos".

Mientras tanto, Mengarelli camina tranquila hacia la paritaria del miércoles, confiada en tener el temario ordenado. "Iniciaremos la conversación para el armado de los comités de salud y seguridad laboral, y por la tarde realizaremos juntos el monitoreo del salario, tal como acordamos. Hay datos propios de la evolución salarial y otros construidos a partir del incremento del costo de vida. Son datos objetivos que tenemos que ponerlos juntos, cotejarlos con la inversión en salarios que hace el gobierno provincial", describió.

Amén del clima dialoguista que prologa el retorno de la paritaria, el argumento oficial es inamovible ante la posibilidad de discutir un aumento. En el gobierno anteponen que cumplir hoy con los sueldos expone al Tesoro al límite de su capacidad. La masa salarial de los docentes, más el aporte a los colegios privados, supera los 7000 millones de pesos y se lleva el 97 por ciento del presupuesto de Educación.

Consultado sobre la intención de la ministra de pautar antes de fin de año la negociación salarial del año próximo, el secretario general de Sadop, Martín Lucero, avisó: "Antes de discutir el 2013, tenemos que terminar de discutir el 2012, porque no estamos de acuerdo según cómo se están dando las cosas. Es una contradicción del gobierno jactarse de haberse adelantado a la inflación al otorgar un 21 por ciento de aumento, cuando ya es palpable que el año cerrará por encima de ese índice". El representante de los maestros de la educación privada señaló que "lo correcto sería discutir eso en enero". Y recordó que "este año los docentes pedíamos la paritaria en febrero, antes de comenzar las clases, y el mismo gobierno provincial no convocó hasta que la paritaria nacional no terminó. Por eso es raro que ahora la ministra salga a proponer anticiparse a fin de año a discutir la pauta salarial de 2013".

Por su parte, el secretario adjunto de Amsafé provincial, José Testoni, prefirió esperar a conocer las cartas sobre la mesa del miércoles y la evolución de ese diálogo. "Nuestro sindicato ha votado por mayoría apostar al diálogo, sin recurrir a medidas de fuerza. Entonces, esperamos que el gobierno valore esta actitud y no dilate ningún tema por el compromiso asumido de sentarnos a dialogar", dijo. "Iremos evaluando en el tiempo cómo evoluciona esta nueva instancia de diálogo --prosiguió Testoni--. Queremos sentarnos ya a discutir no sólo el salario, sino también cuestiones como la de los maestros rurales que no cobran plus por zona desfavorable, la reforma educativa. Los maestros demostramos que apostamos al diálogo. Veremos qué respuestas obtenemos del gobierno".

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