Lun 20.08.2012
libros

UN TORNADO

› Por Juan Pablo Bertazza

Entre 1916 y 1971 existió una editorial cuyos libros inundarían por décadas las librerías y aún hoy pueden identificarse por el tono sensacionalista de sus colecciones y el inconfundible color amarillo. Tor fue un emprendimiento comercial que recurrió a prácticas picarescas y afrontó numerosos juicios y escándalos. Pero lejos de la pulcritud y la corrección política, hizo un enorme aporte a la cultural popular. De Freud a Marx, de Tarzán a Salgari, acumuló piratas, detectives, cowboys y también llamó la atención de escritores de la talla de Horacio Quiroga, Borges y Bioy. Los libros de Tor, de Carlos Abraham, logró poner en caja y contar con detalle el caos creativo del más maldito emprendimiento editorial argentino.

Pongamos que hablo de Madrid

› Por Angel Berlanga

Andrés Barba se ha consagrado como una de las más destacadas figuras jóvenes de la nueva narrativa española. Sensibilidad y formación literaria, destreza técnica y sobre todo capacidad para comprender la entraña de sus personajes lo caracterizan a lo largo de novelas, relatos cortos y hasta libros para chicos. En Ha dejado de llover reúne cuatro nouvelles que abarcan otros tantos aspectos de la vida madrileña, lejos de las imposiciones políticas actuales y de los estereotipos sociales.

Una especie de doble vida

› Por Laura Galarza

La crítica norteamericana, siempre amiga de las analogías para lo nuevo, la llamó “la Chejov canadiense” mucho antes de que empezaran a editarla en castellano y llegara a ser leída por la protagonista de La piel que habito, de Almodóvar. En los últimos años, de la mano de RBA y ahora Lumen, fueron llegando a la Argentina sus volúmenes de cuentos como Escapada (2005), La vista desde Castle Rock (2008), Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio (2009), El amor de una mujer generosa (2009), El progreso del amor (2009) y Demasiada Felicidad (Lumen, 2011). La reciente aparición de La vida de las mujeres constituye un acontecimiento retrospectivo, ya que se trata de su única novela, escrita a los cuarenta años, y que la lanzó definitivamente como escritora. Curiosamente, se consagró como una de las grandes cuentistas contemporáneas y no volvió a cultivar el género que la catapultó.

A SU MANERA

› Por Ariel Magnus

Günter Wallraff se hizo justamente célebre por denunciar los males del capitalismo avanzado, sobre todo en su faceta de explotación laboral, mediante el método de disfrazarse y adoptar identidades que le permitieron investigar y denunciar casos en forma directa. El más conocido hecho fue cuando se disfrazó de inmigrante turco en la Alemania de los ’80 para escribir Cabeza de turco. Una reciente investigación contra una panificadora lo puso en el ojo de la tormenta: un ex empleado suyo denunció que Wallraff les hacía firmar a testigos declaraciones que favorecían su punto de vista. No es la primera vez que se cuestiona al gran investigador, pero sí la primera en que se cuestiona en forma abierta y directa su método de trabajo.

El entierro y la furia

› Por Sebastián Basualdo

Casi al mismo tiempo en que se daba a conocer Una misma noche, la novela con la que ganó el Premio Alfaguara, Leopoldo Brizuela publicó también La locura de Onelli, historia basada en un caso real de los años ’30, cuando al director del zoológico de La Plata le prohibieron enterrar a su criada india.

La última del Británico

› Por Martin Kasañetz

En minúscula y presente

› Por Luciana De Mello

Buen viaje

› Por Sergio Kiernan

Tapa libros

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux