CIUDAD › SOBRESEYERON A FABIáN CASARINI POR EL HOMICIDIO DE ANDRéS ARDUVINO
Mónica Lamperti determinó que el abogado cometió el asesinato en legítima defensa, hace cinco meses, en su estudio de Montevideo 1629, cuando el joven ingresó a robarle. Los representantes de la víctima apelarán la resolución.
› Por Lorena Panzerini
La Justicia sobreseyó al abogado Fabián Casarini, imputado por el homicidio de Andrés Arduvino, que cometió hace cinco meses, dentro del estudio jurídico de Montevideo 1629, donde además vivía el letrado. La jueza de Instrucción Nº 12, Mónica Lamperti, consideró que se trató de un hecho de legítima defensa y determinó el sobreseimiento. La noticia enojó a los familiares del fallecido y hubo incidentes en el juzgado del primer piso de Tribunales, cuando la madre de Andrés, Daniela Arduvino, se descompensó emocionalmente, tiró expedientes al suelo e insultó a quienes tenía enfrente. "Todavía estoy incrédula", señaló Daniela, ayer por la tarde. Al parecer, desde el juzgado le abrirán una causa por su reacción contra la documentación pública. "No me extrañaría", contestó ella. En el mismo fallo, la magistrada procesó a la esposa de la víctima fatal, Marcela Sánchez, por "hurto en grado de tentativa". Es que la madrugada del 8 de abril, la joven estaba con su pareja cuando éste le pidió que lo esperara en Montevideo y Presidente Roca, mientras él iba a la casa del abogado, a mitad de cuadra, donde se produjo el enfrentamiento con un arma blanca que nunca apareció. La defensa de los Arduvino, que querella en la causa, apelará la resolución.
En diálogo con Rosario/12, Casarini celebró: "Es lo que esperábamos; no dudamos en ningún momento porque yo dije desde el principio que defendí mi vida". Aunque indicó que pudo ver poco de la resolución porque "los incidentes causados hicieron que quedara desarmado el expediente", señaló que "la causal de sobreseimiento es la legítima defensa. Dentro del inciso se plantea la legítima defensa privilegiada, en cuanto a las circunstancias del hecho que fue en la nocturnidad y dentro de mi casa; pero no sabemos si se aplicó en definitiva como tal", señaló sobre la resolución que la jueza no difundió porque faltaba notificar a todas las partes.
Al mismo tiempo, el abogado se despachó contra la fiscal Cristina Herrera: "No tuvo un criterio de acusación objetivo. No me vio como una víctima, sino como el acusado, por lo que seguramente apelará". Herrera había pedido la prisión preventiva de Casarini ante la "peligrosidad procesal" con respecto a las pruebas, pero fue denegada por la jueza. Es que, en su momento habían faltado objetos del departamento que estaba a disposición de la Justicia. Además, Casarini señaló: "Espero que ahora se normalice mi vida, porque siguen los hostigamientos".
Lamperti resolvió también el procesamiento de Marcela Sánchez, esposa de Arduvino, quien quedó acusada por la tentativa de hurto que denunció Casarini cuando relató su versión, casi dos días después del suceso. El abogado declaró ante la jueza que estaba "durmiendo" en su casa --donde además funcionaba su estudio--, cuando escuchó ruidos. Al levantarse se encontró con un "intruso" dentro de su vivienda, que ingresó "con fines de robo". Fue entonces cuando se enfrentaron y comenzaron a forcejear con un arma blanca, que Casarini afirmó pertenecía a Arduvino. Dijo que logró quitársela y lo hirió de muerte. Malherido, el joven habría logrado escapar por la ventana, pero murió poco después, camino al hospital Provincial. El arma nunca fue hallada por los peritos.
Daniela y Marcela contaron otra versión y se abrieron otras hipótesis. Ambas aseguraron que el joven de 23 años no había ido a robar, y que se conocía con el abogado. También hicieron hincapié en la "saña" de las puñaladas. Es que Arduvino tenía cortes en ambos testículos, además de otros puntazos.
Los abogados de la familia, Marcos Cella y Germán Mahieu, señalaron que si bien no pudieron leer la resolución, "hay varios puntos oscuros que sería interesante ver cómo sorteó la jueza, porque hay una pericia que dice que Arduvino no pudo llevarse el arma después de todas las puñaladas que recibió. Esto lo vamos a llevar a una instancia superior", aseguraron. Al mismo tiempo, pidieron "humanidad y sentido común" al juzgado, ante la posibilidad de que se le abra una causa a Daniela, por los incidentes. "Hay que hacer un balance. ¿Sirve abrirle una causa a una mujer que reaccionó ante una noticia que consideró injusta por la muerte del hijo, y el hecho de ver que el que lo mató se va libre de culpa y cargo? Esta mujer vio las puñaladas en el cuerpo de su hijo", señalaron.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux