CIUDAD › INVESTIGADORES DE LA UNR ANALIZAN EL EMPLEO EN LOS MEDIOS
Con dirección de Jorge Kohen y Marité Colovini, el proyecto
indaga sobre lo singular de la tarea en la comunicación.
"La jornada laboral no termina nunca", señaló el investigador.
› Por Claudio Socolsky
Investigadores de la facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) analizan a partir de un trabajo de investigación la relación de los docentes y de los trabajadores de medios de comunicación con su objeto de trabajo, definiendo una nueva categoría llamada trabajo inmaterial. El proyecto, radicado en la secretaría de Ciencia y Técnica de la facultad, que concluye este año, es novedoso porque no sólo trabaja sobre la inmaterialidad sino también sobre las condiciones de trabajo. "A diferencia de otros objetos de trabajo que son de carácter concreto, éste es de carácter abstracto, no se ve, no se toca; se construye en función de la interacción de dos sujetos en el marco de un conflicto, que es el conflicto de la sociedad capitalista y la acumulación de capital, ése es el concepto de trabajo inmaterial", indicó a Rosario/12 el doctor Jorge Kohen, director del proyecto junto a la doctora Marité Colovini.
El proyecto tuvo su génesis a partir de una investigación de Kohen en el campo de la salud y el trabajo del Magisterio en 1992. "Ubiqué por primera vez el tema del trabajo inmaterial como objeto del trabajo del maestro, planteando que trabaja con un objeto-sujeto; es decir, que para poder tener una mirada, no desde la perspectiva pedagógica, era necesario ubicar cuál es el objeto de trabajo, que si bien es un alumno, en realidad el maestro trabaja sobre la subjetividad aportando a construir un sujeto y una ciudadanía para que el niño se socialice y pueda desenvolverse en la sociedad", explicó el investigador.
"Por lo tanto, el carácter del objeto con el que se trabaja es inmaterial, y que ese objeto genera un modo muy particular de desgaste en el trabajador respecto a lo que pone de sí en esa tarea; además de su subjetividad, pone su afectividad, en definitiva pone su vida", agregó Kohen. Esta cuestión ya había sido esbozada en las investigaciones que realizó con trabajadores de la salud, en las que ubicó al paciente como objeto de trabajo.
La misma metodología de investigación se aplicó con los trabajadores del Poder Judicial. "El sentido común en la gente considera que el objeto de trabajo del trabajador judicial es el expediente, pero esto es un error conceptual, ya que el expediente se va construyendo en la medida en que el objeto del trabajo que es el conflicto que se dirime en el tribunal, se corporiza en el expediente", indicó el investigador.
Esos hallazgos previos llevaron a los investigadores de la UNR a profundizar y encontrar en los trabajos de Toni Negri y Maurizio Lazzarato el concepto de trabajo inmaterial que los ubica en un nuevo momento del modo de producción capitalista. Según Kohen, esta producción inmaterial, la producción del consumidor y la necesidad antes de producir el objeto que se va a consumir, mueve todo el resto de la cadena productiva, junto con el papel que tienen los grandes sectores de producción de subjetividad al servicio del consumo, el sector financiero y el de los medios de comunicación, la informática, la telemática, el software e internet.
"El otro concepto que ligamos es que ese trabajar sobre ese objeto la persona involucra todo su ser, da su vida, un concepto que arranca con los conceptos desarrollados por Marx a propósito del hombre y la máquina, y que adaptamos a esta cuestión del trabajo que es absolutamente novedoso porque avanza en cuáles son los efectos", puntualizó Kohen, integrante del Consejo de Investigación de la UNR.
En este sentido, el docente universitario destacó que la última etapa de la investigación sobre el trabajo inmaterial está enfocado en la tarea de los periodistas. "Ya habíamos hecho en la cátedra de trabajo de campo laboral con los alumnos, un avance sobre la salud de los trabajadores de prensa en radio, televisión y medios gráficos entre 1997 y 1998. Allí aparecieron en el centro de esa investigación la cuestión de las enfermedades de tipo psicosomáticas, y si bien se manifestaba el tema del deterioro de la salud mental estaba por debajo de lo psicosomático; el tema central era la cuestión era quedarse sin trabajo y el prestigio".
En la nueva investigación lograron avanzar, justamente por esta categoría de trabajo inmaterial. "Esto nos permitió encontrar de que el trabajo inmaterial se chupa la vida del trabajador, porque la jornada no tiene límites", explicó Kohen. "No hay una separación entre el momento productivo y el que nosotros llamamos de la reproducción social, el momento de la vida familiar, social; la jornada laboral no termina nunca porque uno está todo el día prendido a internet, y entonces todo el componente de la vida personal, familiar, el capitalismo te lo chupa y termina produciendo un efecto devastador en la salud mental de los trabajadores", agregó.
De todos modos, el investigador de la UNR señaló que por un lado hay una toma de conciencia de los trabajadores de los medios de comunicación, del impacto negativo que tiene en su salud. Además, en el marco de la lucha por la Ley de Medios y el posicionamiento que ha tenido un grupo importante de trabajadores de prensa, rescata lo que denomina el polo positivo de trabajo saludable.
"El trabajador encuentra un margen de libertad en el trabajo inmaterial, y encuentra un momento de realización cuando al hecho que transforma en noticia le incorpora su subjetividad. Esto ayuda a que la gente vea su impronta, y en lugar de producir una subjetividad alienada aporta a que los sujetos tomen conciencia social y se transformen en un sujeto de cambio", concluyó Kohen.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux