Jueves, 18 de mayo de 2006 | Hoy
La justicia resolvió ayer que los taxis sí deben llevar el sistema de radiollamada como lo estipula la ordenanza, pero que no están obligados a prestar servicio por 16 horas diarias.
La Justicia se pronunció ayer sobre la normativa sancionada recientemente por el Concejo en torno al servicio público de taxis en Rosario. El juez Jorge Scavone emitió dos resoluciones: en una de ellas avaló la ordenanza que obliga a los taxis de la ciudad a contar con el servicio de radiollamada. En la otra, Scavone hizo lugar -mediante una medida cautelar- al planteo de los taxistas que se oponen a estar obligados a prestar el servicio durante 16 horas, debiendo utilizar un segundo chofer. El magistrado sostuvo que no deberán prestar el servicio de 16 horas hasta tanto se logren reunir las pruebas convenientes y se establezca la constitucionalidad de la ordenanza municipal.
La Secretaría de Servicios Públicos vivió ayer una jornada ambivalente, en su intento por tratar de mejorar la calidad del servicio de taxis. Si bien el juez hizo lugar a la exigencia de contar con radiollamada, sí admitió el planteo de los taxistas que se oponen a la obligación de prestar el servicio durante 16 horas cada día, por sí mismo o mediante peones. "Luego de analizar detenidamente las ordenanzas cuestionadas en los puntos antes referidos, entiendo que los mismos determinan un tratamiento por separado", expresó Scavone en su fallo.
En principio, deberán incorporar el servicio de radiollamadas los que posean tres o más licencias de taxis, además de aquellas transferencias que se realicen en el transcurso del año.
De todas maneras, los propietarios de taxis tuvieron su pequeña revancha, al conocer la decisión del juez Scavone, quien indicó en su resolución que todavía no se lograron reunir las pruebas suficientes para que el servicio se preste durante 16 horas, como exige el municipio.
Consultado por Rosario/12, José Tornambé, presidente de Catiltar, una de las cámaras que nuclea a los propietarios de taxis, indicó que en la reunión que iban a mantener anoche, decidirían los pasos a seguir, ya que ellos insisten en que no están de acuerdo con la obligatoriedad de contar con el sistema de radiollamadas en los coches.
El titular de la cámara aclaró que desde la entidad "no se recurrió a la justicia. Estamos en desacuerdo con las dos ordenanzas. Juntamos firmas, le hicimos los planteos correspondientes a Clara García, pero los que presentaron los recursos de amparo fueron los choferes".
Para Tornambé "hay que crear un Ente con la gente de Servicios Públicos, los concejales, defensa del consumidor; y entre todos trabajar para tener un mejor servicio. El sistema de radio representa un costo de 250 pesos mensuales, y nadie puede garantizarnos un cien por ciento de seguridad".
Según Tornambé, "el tema de las 16 horas también es muy complejo. Para aquellos propietarios que tienen una sola unidad, realmente no le dan los costos. Además, el que puede, trabaja 10 o 12 horas, entonces no hay necesidad de poner a otro chofer, no es redituable". Para el titular de Catiltar, la solución para este problema estaría "en la creación de una categoría de chofer flotante, que esta ordenanza maldita nos quitó. Entonces cuando se necesita realmente, especialmente durante los fines de semana, uno podría llamar a un chofer eventual".
Tornambé reconoció que hay momentos donde faltan taxis, y el usuario no está para nada conforme con el servicio, "están faltando coches, porque además es difícil conseguir choferes que quieran trabajar de noche".
El Concejo había aprobado en septiembre pasado la ordenanza que obligó a los taxistas a instalar radiollamadas en sus unidades, como contrapartida al aumento tarifario del 25 por ciento. Pese a que la norma exigía que cada unidad circule al menos 16 horas por día, el municipio la flexibilizó en su reglamentación y dispuso la obligatoriedad de circular esas horas sólo a los coches que tienen dos choferes.
Consultada por Rosario/12, la secretaria de Servicios Públicos, Clara García aclaró que el municipio aún no fue notificado. Pese a ello no descartó apelar la resolución de Scavone "para que siga mejorando el sistema. Las medidas que se exijen son para beneficio de los usuarios y su cumplimiento está demostrando que hay más unidades en circulación".
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