CIUDAD › EL SENADO PUEDE CONVERTIR EN LEY ESTE AñO LA RESTITUCIóN DE LOS BIENES DE LA VIGIL
"Hay consenso político, después veremos si están los votos necesarios", dijo uno de los jefes de las bancadas del PJ, José Baucero (San Javier). La idea es empalmar el proyecto aprobado por unanimidad hace una semana en Diputados.
Desde Santa Fe
Senadores del justicialismo y del Frente Progresista coincidieron ayer que la media sanción de Diputados que restituye los bienes de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil, de Rosario, saqueados por la dictadura tras la intervención de la entidad, en 1977, puede convertirse en ley antes de fin de año. "Hay consenso político, después veremos si están los votos necesarios", dijo uno de los jefes de las bancadas del PJ, José Baucero (San Javier). La idea es empalmar el proyecto del presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, aprobado por unanimidad hace una semana, con otro similar que presentó el senador de la UCR, Hugo Rasetto (Iriondo), a pedido del presidente histórico de la biblioteca, Augusto Duri. "La idea es analizar ambos proyectos, perfeccionarlos y que salga el mejor", explicó Baucero a Rosario/12.
El proyecto de Rasetto --al que asoció su firma el socialista Miguel Lifschitz- fue presentado el 23 de agosto y girado a tres comisiones de la Cámara de Senadores: Cultura y Comunicación Social, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales. Mientras que el de Rubeo ingresó a Diputados en la tercera semana de agosto, aprobado en el recinto el 20 de setiembre y girado al Senado, donde tendrá el mismo trámite que el anterior.
"La idea es tratar ambos proyectos en forma conjunta, tratar de perfeccionarlos y que salga el mejor", afirmó Baucero.
-¿Ya están los votos para sancionar la ley? --preguntó Rosario/12.
-Hay consenso. Después, vemos si están los votos para aprobar la ley porque será una restitución histórica --contestó el senador del PJ.
Rasetto coincidió con el tratamiento conjunto. "Lo más lógico sería acumular los dos proyectos y darle sanción definitiva en el Senado. Ya he visto la media sanción de Diputados y podemos complementarla perfectamente con la que presentamos en el Senado, para no dilatar el trámite legislativo y sacar la ley lo antes posible".
Ante otra pregunta, Rasetto acepta la posibilidad de completar la sanción antes de fin de año. "No quiero aventurar una fecha, pero hay suficientes razones para que sea un trámite rápido. Y un escalón más en esta escalera de justicia que vamos construyendo entre todos los ciudadanos del país", agregó.
"La restitución de los bienes de la Vigil es una deuda pendiente de la democracia", dijo el legislador de la UCR. "La biblioteca fue un faro que alumbró educación y cultura durante muchísimo tiempo en Rosario y en la zona sur. Y hasta recuerdo ese telescopio que tenía en su patrimonio, que el ex gobernador (Aldo) Tessio tuvo que firmar una garantía personal para poder traerlo al país y sacarlo de la Aduana. Es un emblema que tenemos que recuperar los santafesinos porque será una restitución de la sensatez y de sentido común", insistió.
Rasetto dijo que presentó el proyecto tras un encuentro con Duri, en el acto del bicentenario de la bandera, en Rosario. Ambos se conocían desde hace años por su militancia en el mutualismo. "Saludá a un senador", le dijo Rasetto. "Estoy buscando a un senador", le contestó Duri. Y así nació el proyecto en el Senado, aún cuando Rubeo había presentado uno similar en Diputados, que se aprobó el 20 de setiembre.
Ya el ex gobernador Jorge Obeid intentó dos veces restituir los bienes a la Vigil, pero no pudo. En 2004, mandó a la Legislatura el mensaje 2849 que Diputados aprobó a mediados de 2005 y luego caducó en el Senado. Y al año siguiente, insistió con un segundo mensaje 3138, idéntico al anterior, que Diputados votó el 24 de agosto de 2006, pero que también terminó en un cajón del Senado. "El problema era que la Biblioteca no estaba normalizada y por lo tanto no se pudo llevar adelante la restitución. Pero ahora tenemos la suerte de que el 31 de julio se normalizó y fue elegida la misma comisión encabezada por Duri, que la dictadura militar intervino en febrero de 1977", recordó Rubeo.
El senador Rasetto dijo que están dadas las condiciones para "reparar otro de los atropellos de la dictadura, que intervino la Biblioteca y liquidó sus bienes a precios muy inferiores a los reales. Un despojo de su patrimonio", explicó.
"La intervención la decidió el gobierno de facto de la provincia, en 1977, que declaró caduco el mandato de la comisión que presidía Duri. El delegado militar a cargo del entonces Instituto Nacional de Acción Mutual le retiró la autorización para funcionar como mutual y ordenó su liquidación, transformando a la intervención normalizadora en liquidadora. Y en ese mismo año 1977, se inhabilitó en forma permanente a los directivos de la biblioteca para desempeñarse como administradores y miembros de consejos directivos y de fiscalización de entidades mutuales", agregó Rasetto. "Dentro del proceso de liquidación, la provincia adquirió varios inmuebles de propiedad de la Biblioteca", entre ellos el emblemático edificio de Alem y Gaboto, en barrio Tablada.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux