CIUDAD › LIBERARON A LOS JóVENES QUE PINTARON "BINNER NO ES EL SOCIALISMO"
Con duras críticas a la decisión del juez Nuñez Cartelle de ordenar su detención por realizar una pintada en el centro, los militantes del Socialismo K recuperaron la libertad tras estar presos más de 27 horas en la comisaría tercera.
"Binner no es socialismo". Esa fue la frase escrita en un mural de la EPE, en pasaje Zabala y Sarmiento, que llevó al juez correccional Héctor Núñez Cartelle a dejar detenidos más de 27 horas a dos militantes bonaerenses del Socialismo para la Victoria. Imputados por "daños", Andrés Imperioso, integrante de la Mesa Nacional del partido, y Jesús A., de 23 y 25 años, declararon ayer por la mañana, en Tribunales, donde llegaron esposados. "Basta de persecusión política. Son militantes sociales, no delincuentes", gritó en el pasillo del juzgado uno de los compañeros de los pibes que pasaron la noche en la comisaría 3ª. Desde tribunales, el diputado Oscar Urruty llamó al ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, para que se aceleren los tiempos de excarcelación. Y aunque aparentemente el jefe de la policía Crisitian Sola llamó a Jefatura para que el pedido se concrete, los chicos fueron liberados pasadas las cinco de la tarde de ayer.
Mientras los jóvenes socialistas K pintaban el mural, en donde para ellos había una "fábrica abandonada", fueron abordados por cuatro motos y un patrullero policial. "Los oficiales, que dieron tres versiones diferentes sobre cómo llegaron ahí, siguen sin control y cuentan con algunos socios, que son jueces", lanzó ayer por la mañana Urruty, mientras esperaba respuestas judiciales al reclamo de liberación. "Se desplegó un amplio operativo policial para detener a dos chicos que estaban haciendo una pintada", se quejó.
Además de criticar la actitud policial, Urruty lamentó el papel de Núñez Cartelle: "La actitud jurídica de detenerlos es lamentable. Dejar sin libertad a dos jóvenes por el solo hecho de haber pintado una consigna en una pared me parece que vulnera las garantías que tiene que tener la política".
Por su parte, Andrés se manifestó todavía "sorprendido" por la cantidad de horas que estuvo detenido. "Primero nos pidieron que vayamos a la comisaría por averiguación de antecedentes; pero pasó una hora, dos y a las seis horas de estar ahí nos dijeron que por orden judicial íbamos a tener que pasar la noche", relató.
Urruty adelantó: "Vamos a intentar desde la Cámara de Diputados avanzar en los antecedentes de este juez, porque si ésta es su conducta, flaco favor le hace a las instituciones que queremos construir para que se planteen las garantías como primer derecho ciudadano". .
Los efectivos dijeron que el denunciante se había presentado en la comisaría, pero cuando la concejala María Fernanda Gigliani (del Partido Progreso Social, llegó a la seccional no había nadie. Después hablaron del dueño de un comercio porque le habían pindado la farmacia, y hasta mencionaron un llamado anónimo.
Pasado el mediodía, mientras en el pasillo permanecían los concejales Gigliani, Héctor Cavallero y Urruty, el juez solicitó una caución de 1500 pesos para liberar a los jóvenes, que recién cerca de las 17 de ayer fueron excarcelados en Jefatura.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux