Mar 04.12.2012
rosario

CIUDAD › LO COBRó EL MARTILLERO INVOLUCRADO EN EL CASO

Apareció otro pago irregular

En el marco de la causa que involucra a los suspendidos juez y secretario del Juzgado Civil y Comercial Nº 17 con profesionales que cobraron dinero de depósitos judiciales inmovilizados, ayer se confirmó un nuevo "pago irregular", y ya suman 57. Esta vez, el dinero fue cobrado por el martillero involucrado, quien retiró 21 mil pesos, en el mismo período de los otros movimientos, que sumaban poco más de un millón de pesos. Por otro lado, el fiscal que investiga el caso, a partir de una denuncia del Banco Municipal, solicitó informes al Banco de Santa Fe sobre operaciones con depósitos judiciales, previo al traslado de las cuentas al Municipal. Las declaraciones indagatorias a los seis sospechados por el ilícito podrían tomarse la semana que viene y se investiga una posible conexión dentro de las entidades bancarias.

Casi dos semanas después de que la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe suspendiera preventivamente al juez Civil y Comercial Nº 17, Alejandro Martín, y a su secretario Ricardo Lavaca, la investigación continúa en el juzgado de Instrucción 12º y la Fiscalía Nº 3, con el material secuestrado en los allanamientos del juzgado y de los estudios jurídicos involucrados. Entre los expedientes surgió una nueva orden de pago irregular, por el saldo de un remate, que fue cobrada por el martillero involucrado en la causa. La suma alcanza los 21 mil pesos. Si bien, en principio, la investigación apuntaba a maniobras "poco claras" con fondos de cuentas inmovilizadas, realizadas entre mediados de 2010 y septiembre de 2012; el fiscal Carlos Covani solicitó nuevas medidas, a partir de "nuevos elementos" que surgieron en los últimos días en una fecha diferente al resto de las operaciones. Se detectó un embargo con fecha de principios de 2010, cuando los fondos de depósitos judiciales todavía estaban a cargo de la entidad bancaria de la provincia, ya que el traspaso al Banco Municipal comenzó en mayo de 2010.

Por otro lado, mientras se reúnen esos elementos de prueba para las indagatorias, se espera que la semana que viene sean llamados a declarar por el juzgado los hasta ahora seis implicados en la causa. Además se espera el informe de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe y de la Caja Forense, con la idea de saber si antes de la autorización de pago del juzgado involucrado existieron aportes previsionales, como es obligatorio.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux